Mitos y verdades sobre los planes sociales en Argentina

En medio de la polémica sobre la asistencia del Estado a los sectores más vulnerables, una guía para entender cuáles son los principales planes y programas sociales que existen en la Argentina.

En medio de la polémica desatada entorno a los planes sociales y programas sociales en la Argentina, desde cómo organizar la asistencia del Estado hasta el planteo de sectores de Juntos por el Cambio de quitárselos a aquellos que protesten o el desafío del Gobierno nacional de vincularlos con el mercado laboral para convertir los planes sociales en trabajo, crecen los mitos y prejuicios sobre los beneficiarios y la falta de conocimiento del entramado de las herramientas que despliega el Estado a través de múltiples ministerios, y que la mayoría requiere algún tipo de contraprestación laboral o educativa.

Suele confundirse el concepto “plan social” y se lo atribuye erróneamente a prestaciones como la Asignación Universal por Hijo, una transferencia desde el Estado a menores de edad (que son percibidos por los padres, en tanto responsables de aquellos) y que reciben aquellos trabajadores desocupados, monotributistas o con trabajos informales. Es el equivalente a la asignación familiar, que perciben los trabajadores registrados para sus hijo. Tanto la AUH como la asignación familiar, para la escala de menores ingresos, se ubica en 6375 pesos. Para el caso de la AUH, se retiene un 20% que luego se devolverá a fin de año si el padre demuestra que cumplió con su obligación de garantizarle el derecho a la educación a su hijo y lo llevó a la escuela.

En el caso de los trabajadores de altos ingresos, su “asignación” es la deducción en el impuesto a las Ganancias, que en la actualidad asciende a $78.833, unos 6500 pesos promedio por mes.

Qué es un plan social en la Argentina

Lo cierto es que en la Argentina existen diversos planes sociales, entre ellos dos son los programas más relevantes y a los que se destina la mayoría del presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social que son la Tarjeta Alimentar y distintos programas de asistencia alimentaria, bajo la órbita de la secretaría de Inclusión Social, a cargo de Laura Alonso, dirigenta de La Cámpora; y el Programa Potenciar Trabajo y la asistencia a comedores comunitarios, que se instrumenta a través de la secretaría de Economía Social, a cargo de Emilio Pérsico, referente también del Movimiento Evita.

El Movimiento Evita no irá a la marcha del 1F porque “está muy lejos de la  agenda de la gente”
Foto: DG

Los planes sociales son, en tanto, un conjunto de acciones concretas de las políticas sociales dirigidas a sectores previamente determinados de la población, cuya finalidad se orienta a contribuir a una mejora sustancial de la calidad de vida y el modo de vida de las personas, haciendo foco en la consolidación de derechos, la construcción de capacidades y la contención de vulnerabilidades sociales.

Los planes sociales más destacados

Tarjeta Alimentar (ahora Programa Alimentario)

Es una transferencia monetaria mensual para la compra de alimentos mediante una tarjeta de débito del Banco Nación.

Cuál es el monto que otorga la prestación: Seis mil pesos ($6.000) para las familias con un/a hijo/hija de hasta catorce años de edad o discapacitado.
Nueve mil pesos ($9.000) en el caso de familias que tienen dos hijos o hijas en la misma franja etaria o discapacitado.
Seis mil pesos ($6.000) para quienes perciben la asignación por embarazo.
Doce mil pesos ($12.000) en el caso de familias con tres hijos o más menores de 14 años de edad.
Población destinataria: personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social e inseguridad alimentaria. Madres y padres con hijos e hijas de hasta 14 años inclusive que cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH), embarazadas a partir de los 3 meses que cobran la Asignación por Embarazo para Protección Social, personas con discapacidad sin límite de edad que reciben la AUH y personas que perciben la Pensión no Contributiva Madre de 7 hijos.

Requisitos: percepción de AUH, Asignación por Embarazo para Protección Social o Pensión no Contributiva Madre de 7 hijos.

La Tarjeta Alimentar y el error de duplicación en el saldo
Foto: U24

Asistencia a Comedores Escolares

Financiación de la entrega de raciones diarias destinadas a almuerzos, desayunos, meriendas y cenas a través de un refuerzo que complementa los fondos provinciales a Comedores Escolares que brindan servicios alimentarios.

Población destinataria: Alumnos que asisten a escuelas hogares, con albergues anexos y rurales, de los primeros ciclos del EGB (primaria) y escuelas de educación especial ubicadas en zonas críticas, de gestión pública estatal.

Potenciar Trabajo

El programa promueve la inclusión social plena y el mejoramiento progresivo de ingresos de las personas en situación de alta vulnerabilidad social y económica que desarrollen actividades en el marco de la economía popular.

Población destinataria: Adultos/as (18 a 65 años), de nacionalidad argentina (nativa, por naturalización o por opción).

Requisitos de Accesibilidad: Encontrarse en riesgo o estado de vulnerabilidad social y/o desempeñarse en alguna actividad de la Economía Popular.

Prestaciones: a) Prestación económica individual, de percepción periódica y duración determinada, denominada Salario Social Complementario. b) Subsidios y/o Créditos Ministeriales a las Unidades de Gestión y a las Unidades de Gestión Asociadas.

Plan Acompañar

El Programa Acompañar está dirigido a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género de todo el país y su objetivo principal es fortalecer la independencia económica de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género.

El acompañamiento consiste en un apoyo económico equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por 6 meses consecutivo y también un acompañamiento integral, con acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial coordinado con los gobiernos provinciales y locales.

Aquellas personas que hayan sufrido este tipo de actos violentos pueden acceder a un acompañamiento económico e integral mediante las unidades provinciales y municipales.

Fortalecimiento a Comedores Comunitarios y Merenderos

Financiación de prestaciones alimentarias a organizaciones sociales, mediante distintas modalidades, ya sea presencial, con entrega de viandas o módulos alimentarios.

Objetivo: se centra en el trabajo directo con las organizaciones comunitarias -comedores y merenderos- que prestan servicios alimentarios regulares destinados a la población en situación de pobreza y vulnerabilidad social, por medio de la gestión de organismos no gubernamentales.

Población destinataria: especialmente niñas, niños y adolescentes de 0 a 18 años, mujeres embarazadas, madres de niños y niñas lactantes, adultos mayores y adultos en situación de abandono, o que presenten algún tipo de discapacidad.

Comedor comunitario para niños - ExpokNews
Foto: ExpoN

Requisitos: entre los años 2002 y 2004 se realizaron convocatorias abiertas a organizaciones de la sociedad civil para la presentación de proyectos alimentarios, y desde entonces se continuó trabajando con las organizaciones con proyectos aprobados.

Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social

Entrega de microcréditos con el objetivo de fomentar la economía social. Población destinataria: personas físicas o grupos asociativos de bajos recursos, que se organicen en torno a la gestión del autoempleo, en un marco de economía social, que realicen actividades de producción de manufacturas, reinserción laboral de personas con discapacidad o comercialización de bienes o servicios, urbanos o rurales y en unidades productivas.

Argentina Recicla

Características: Dispositivo Normativo instrumentado como Programa Nacional del Plan Nacional “Manos a la Obra”.

Propósito u objetivo general: Promover la inclusión social y laboral de aquellos trabajadores y trabajadoras no reconocidos que realizan trabajos de recolección y recuperación de Residuos Sólidos Urbanos lo cual redunda en la provisión de un servicio ambiental fundamental.

Población destinataria: Organizaciones sociales y comunitarias. Municipios y provincias.
Trabajadores y trabajadoras de la economía social y popular que desarrollan actividades de recolección y recuperación de residuos sólidos urbanos (Cartoneros, recolectores y recicladores).

LA COMUNA DESTACA EL TRABAJO DE LOS RECOLECTORES DE RESIDUOS EN SU DÍA -  Municipalidad de La Banda
Foto: LB

Requisitos de Accesibilidad: Presentar proyecto exponiendo lineamientos generales de la propuesta relacionada con los objetivos generales del programa. Se evaluará la pertinencia de acuerdo a: a) Impacto, b) Experiencia e idoeneidad. c) Viabilidad. d) Factibilidad. e) Continuidad y sustentabilidad.

Prestaciones: a) Subsidios no reintegrables para Proyectos de recuperación, reciclado y servicios ambientales. B) Convenios de colaboración y articulación con Organismos Gubernamentales. C) Promoción de la formalización de los recuperadores urbanos.

Fuente: El Destape