Modificaron el Presupuesto 2023 para pagar jubilaciones y salarios

La Jefatura de Gabinete dispuso una reasignación de las partidas del Presupuesto 2023, con incrementos de erogaciones y recursos.

Por sexta vez en el año, el Gobierno modificó el Presupuesto, reasignó partidas por $ 230.340 millones y aumentó el crédito en más de $ 21.000 millones. Los motivos de la decisión se explican por la necesidad de atender demandas en materia salarial, entre otros tópicos determinados por la resolución oficial firmada por Jefatura de Gabinete.

El Ejecutivo dispuso una reasignación de las partidas del Presupuesto 2023, con incrementos de erogaciones y recursos que dieron como resultado una autorización de aumento de los gastos corrientes y de capital de $ 22.326 millones. La medida está destinada al “pago de remuneraciones del personal” y al aumento de jubilaciones y pensiones en el marco de la Ley de Movilidad.

“La presente adecuación presupuestaria contempla, entre otras cuestiones, el refuerzo de los créditos de gastos en personal, con el fin de atender necesidades vigentes en materia salarial, de gastos de funcionamiento y equipamiento, así como de los créditos para pago de subsidios, compensaciones y transferencias varias”, indica la medida suscripta por el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, por estar fuera del país el de Economía, Sergio Massa.

En lo que respecta al Poder Legislativo, la norma indica que “resulta necesario modificar la distribución de cargos e incrementar los créditos del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura”, con el fin de “afrontar necesidades específicas de la institución” con un incremento de $ 477.925.546. También se aumentaron en $ 391.881.745 las partidas de la Procuración General de la Nación para fortalecer la Justicia Penal Federal en la Provincia de Santa Fe.

También se dispuso un aumento de $ 14.800 millones para Servicio de la Deuda Pública “para posibilitar la atención de los servicios financieros”. A contramano, el principal recorte se operó sobre la jurisdicción Obligaciones a Cargo del Tesoro, con una disminución de la autorización de gastos de $ 203.118.304.798 “con el fin de dar cumplimiento a los regímenes de reintegro y estímulos para las y los contribuyentes y consumidoras y consumidores finales, implementados por la AFIP”.

Por último, dentro de la Jefatura de Gabinete, se asignaron $ 6.377 millones para la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (Arsat). Parte de los incrementos de gastos autorizados fueron financiados con recursos provenientes de financiamiento de organismos multilaterales de crédito, fondos de ejercicios anteriores, ventas de servicios, tasas y aranceles.