Movimientos sociales acampan en Plaza de Mayo tras una reunión con funcionarios de Desarrollo Social

Luego de reunirse con funcionarios de Desarrollo Social, dirigentes de la Unidad Piquetera anunciaron que se instalarán en Plaza de Mayo, en reclamo de un bono para jubilados y monotributistas, entre otras demandas. Además, exigieron a la CGT un paro nacional.

Militantes de distintas organizaciones pertenecientes a la Unidad Piquetera (UP) encabezaron este miércoles una marcha que concluyó en Plaza de Mayo, en reclamo de un bono para jubilados y monotributistas, entre otras demandas. Tras una reunión con la dirigencia del Ministerio de Desarrollo Social, decidieron establecer un acampe hasta mañana.

Unidad piquetera se concentra en Plaza de Mayo y amenaza con acampar hasta  que Massa los reciba - elDiarioAR.com
Foto: EDAR

“Acampamos hasta mañana. A la mañana nos reuniremos para saber cuántas horas nos vamos a quedar. Esta noche nos quedamos acá, ya están saliendo las carpas”, afirmó el el dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni, tras la reunión con Desarrollo Social, a la que definió como “frustrante”.

“Dijeron que están ‘pensando’ la situación social en la Argentina. Se ve que son rápidos para resolver los problemas de los capitalistas, de los productores agropecuarios, pero no para los trabajadores, para los jubilados, para los que no pueden poner un plato de comida en la mesa”, lanzó. En ese marco, afirmó la necesidad de un paro nacional y plan de lucha y que “la CGT no mire para otro lado”. Y agregó: “Cambian los ministros y el ajuste sigue igual”.

A la mañana, los manifestantes del Polo Obrero, el MST Teresa Vive, el Movimiento Barrios de Pie y fracciones del Frente Popular Darío Santillán se concentraron en distintos tramos de la Avenida 9 de Julio, lo que generó un caos vehicular en el centro y microcentro porteño.

Cerca de las 17, los dirigentes sociales decidieron liberar la Avenida 9 de Julio para liberar el paso del tránsito. En ese momento, un grupo de dirigentes se desprendió de las columnas ubicadas en Plaza de Mayo a la espera de una reunión en el Ministerio de Desarrollo Social, con la expectativa de ser recibidos por el titular de la cartera, Juan Zabaleta.

Entre sus reclamos se encuentra un pedido de Salario Mínimo Vital y Móvil de “105.000 pesos” y un bono para jubilados y monotributistas, entre otras demandas. Las columnas que se ubican en Plaza de Mayo se concentraron en distintos puntos: las esquinas de Avenida de Mayo y 9 de Julio, el Obelisco y las avenidas Belgrano y 9 de Julio.

Uno de los objetivos planteados en la previa a la movilización era pedir una audiencia con el ministro de Economía, Sergio Massa. En horas de la tarde, en cambio, representantes de la UP fueron recibidos por funcionarios de la cartera. Tras la breve reunión, Belliboni afirmó que la respuesta “fue cero”.

Este pedido de diálogo se da en el marco de la disconformidad que generaron en las organizaciones sociales que no hayan sido contemplados en los anuncios económicos del nuevo ministro. Por el contrario, Massa había informado que se iba a iniciar un control de los planes sociales. Respecto a esto, Belliboni aseguró: “No nos preocupan las auditorías, sino la campaña de estigmatización”.

Belliboni había dicho antes de la reunión que le iba a pedir al ministro de Economía un “bono o refuerzo de ingreso de 20.000 pesos para jubilados, monotributistas, precarizados y beneficiarios del programa Potenciar Trabajo”, además de un “plan de obras públicas con trabajo genuino y la universalización de los programas sociales”. También le iban a solicitar el establecimiento del Salario Mínimo Vital y Móvil en los “105.000 pesos”, por encima de la línea de pobreza.

“Pedimos la universalización del Potenciar Trabajo y el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que repercute en aumento del Potenciar. Veremos si obtenemos respuestas hoy en Plaza de Mayo, no descartamos prolongar nuestra presencia allí”, dijo por su parte Silvia Saravia, referente de Libres del Sur y coordinadora nacional de Barrios de Pie. Por su parte, el Polo Obrero-Tendencia anunció que también se sumó a la movilización de este miércoles en reclamo de un “aumento salarial y jubilatorio” y contra la “persecución y represión” a trabajadores.