Murió el exsecretario de Defensa de EEUU Donald Rumsfeld

El fallecido dirigente republicano se desempeñó en dos ocasiones al frente de la cartera de Defensa, de 1975 a 1977 bajo la presidencia de Gerald Ford, para quien también fue Jefe de Gabinete de la Casa Blanca, y de 2001 a 2006 bajo el mandato de George W. Bush.

El exsecretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, uno de los principales artífices de la invasión y ocupación estadounidense a Irak en 2003 y jefe del Pentágono durante el Gobierno de George W. Bush, murió a los 88 años, según informó su familia.

“Es con profunda tristeza que compartimos la noticia del fallecimiento de Donald Rumsfeld, un estadista estadounidense y devoto esposo, padre y bisabuelo, a los 88 años. Estaba rodeado de su familia en su amado Taos, Nuevo México”, informó su familia en un comunicado, citado por la agencia de noticias Sputnik.

Rápidamente el expresidente republicano George W. Bush (2001-2009) expresó su dolor por la muerte de Rumsfeld, a quien recordó como “un hombre de inteligencia, integridad y energía casi inagotable”, que “nunca palideció ante decisiones difíciles”.

“Estados Unidos es más seguro” gracias a Donald Rumsfeld, expresó Bush en un comunicado replicado por la agencia de noticias AFP, y agregó: “Estamos de luto por un funcionario ejemplar, un hombre muy bueno”.

Rumsfeld se desempeñó como secretario de Defensa en dos ocasiones, de 1975 a 1977 bajo la presidencia de Gerald Ford, para quien también fue Jefe de Gabinete de la Casa Blanca, y de 2001 a 2006 bajo el mandato de Bush.

El 11 de septiembre de 2001 los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono pusieron a Rumsfeld en primera línea y organizó la respuesta convirtiéndose en el arquitecto de la guerra de Irak, una invasión en busca de armas de destrucción masiva.

A principios de 2002, Rumsfeld y el vicepresidente Dick Cheney dirigieron la atención del Pentágono hacia el dictador iraquí Saddam Hussein, y fue una fuerza impulsora detrás de las invasiones a Irak y Afganistán, pero durante sus cinco años en el poder no logró ganar la guerra ni capturar o matar al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden.

Rumsfeld fue objeto de intensas críticas por sus políticas, especialmente en Irak y Afganistán.

También aprobó varios de los sistemas militares más caros y fallidos en la historia registrada, el Future Combat System, el avión F-35 y el buque de guerra clase Zumwalt, de los cuales solo tres se completaron en lugar de los 32 planeados originalmente.

De la línea dura en las políticas de seguridad nacional, Rumsfeld también defendió la expansión de la OTAN para incluir los tres estados bálticos de Estonia, Letonia y Lituania.

Fue un firme partidario de la Ley Patriot de 2001, que aumentó enormemente los poderes y la capacidad de vigilancia del aparato de seguridad nacional de EEUU.