Nace Telúrica: Agencia de noticias indígena, anticolonial y antipatriarcal

Nace un nuevo medio alternativo que busca relatar los hechos desde una mirada totalmente alejada de la bajada de línea de los medios hegemónicos, abrazando la inclusión y la perspectiva tantas veces relegada.

Pewmayen Figueroa, redactora del reciente medio, explicó mediante un escrito de qué se trata este inicio, y cuáles son sus horizontes:

Nuestra Agencia de Noticias Telúrica se construye desde la cosmovisión ancestral y nuestra mirada de la vida tridimensional. Somos Tierra, Pueblos, Memoria y Resistencia: desde allí hablaremos.

¿Qué quiere decir telúrica y por qué elegimos este nombre? Telúrica es la fuerza de la Tierra. Telúrica es la esencia originaria que nos constituye; nos habita la tierra en su diversidad de seres, nos contienen nuestras cosmogonías, experiencias no binarias nos trenzan y fortalecen.

Invitamos al mundo a sentir la vibración de la Tierra, su habla, su rugir. La palabra camina con movimiento telúrico, tiembla, el epicentro se expande desde nuestros pies hacia arriba como una voz.

Ponemos en retrospectiva histórica el presente para abolir las injusticias coloniales, deconstruir los muros impuestos y dar paso al Buen Vivir, compartiendo nuestros saberes milenarios.

Interpelamos a los medios de comunicación hegemónicos que ocultan e invisibilizan nuestra historia, desinforman omitiendo nuestras voces, tergiversando y reproduciendo el relato colonial de más de 500 años.

Este sistema terricida ha llevado a muchos pueblos a la desmemoria. Sabemos quienes somos, nos proponemos cohabitar en armonía con quienes compartimos territorio, realidad y tiempos.

Esta agencia de noticias es uno de los sueños colectivos que el Movimiento de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir viene tejiendo hace algunos años.

Fue al calor del fuego ancestral y del compartir entre hermanas y hermanes de los más diversos territorios, donde surgió la necesidad de fortalecer nuestra voz para decirle al mundo que las mujeres y diversidades indígenas de diferentes Pueblos- Naciones caminamos juntes.

Este sueño fue acompañado de la mano de otras compañeras que nos precedieron, creando una agencia que dio visibilidad a las Diversidades: la Agencia Presentes. Sin ellas nos hubiera sido mucho más difícil y aletargado. Estamos agradecides por compartir con nosotras sus experiencias y logros.

Mujeres y Diversidades Indígenas aún continuamos de pie, reafirmando vida en el decir y en el hacer. No somos piezas de museos. ¡Somos Pueblos y Naciones vivas!”

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *