Nueva acusación penal para Trump por intentar anular la elección de 2020

La acusación también menciona a otros seis cocospiradores y se sumó a otros cargos que ya tiene el ex presidente.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue acusado formalmente por un jurado federal que investiga sus esfuerzos para anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, según anunció este martes la oficina del fiscal especial. Un vocero de Trump confirmó que el ex presidente fue notificado de la imputación, informó la televisora estadounidense NBC. La acusación menciona a seis coconspiradores anónimos que no están imputados.

“El demandado y los coconspiradores utilizaron a sabiendas afirmaciones falsas de fraude electoral para lograr que los legisladores estatales y los funcionarios electorales subvirtieran los resultados electorales legítimos y cambiaran los votos electorales del oponente del demandado, Joseph R. Biden, Jr., por votos electorales del demandado”, dice la acusación.

Esta tarde, minutos antes de conocerse la decisión del tribunal, Trump adelantó que volvería a ser inculpado hoy por el fiscal especial Jack Smith.

“Escuché que el trastornado Jack Smith, para interferir en las elecciones presidenciales de 2024 dará a conocer otra acusación falsa contra vuestro presidente favorito, yo, a las 5 (las 18 en la Argentina)”, dijo Trump en su plataforma Truth Social, según la agencia de noticias AFP, que luego se preguntó: “¿Por qué no hicieron esto hace dos años y medio?”.

La campaña de Trump criticó al Departamento de Justicia y al presidente Joe Biden en un comunicado publicado poco después de que el gran jurado que lo investigaba presentara una acusación contra una persona no identificada.

Describió el esfuerzo como parte de una “cacería de brujas” y cuestionó por qué se necesitarían más de dos años “justo en medio de la campaña ganadora del presidente Trump para 2024” para presentar cargos en el caso de las elecciones de 2020.

“¡La respuesta es la interferencia electoral! La anarquía de estas persecuciones del presidente Trump y sus seguidores recuerda a la Alemania nazi en la década de 1930, la ex Unión Soviética y otros regímenes autoritarios y dictatoriales”, dijo la oficina de Trump en un comunicado. La nota agregó que el exmandatario “siempre ha seguido la ley y la Constitución, con el asesoramiento de muchos abogados altamente calificados”, según reprodujeron varios medios estadounidenses.

Además de la investigación sobre el intento de anular las elecciones de 2020, en las que Biden se consagró presidente, Trump enfrentará en mayo de 2024 un juicio por mal manejo de documentos clasificados, que incluían secretos nucleares y de defensa. Así, el proceso se realizará en plena campaña electoral de la Casa Blanca, según determinó el mes pasado la jueza Aileen Cannon.

En junio, en una audiencia judicial, el magnate neoyorquino se declaró inocente de más de 37 cargos y calificó ese proceso como “interferencia electoral” por parte de la Casa Blanca.

Trump, declarado hace poco responsable de agresión sexual en un caso ocurrido en 1996, tiene otros problemas legales, incluida una imputación en un caso de fraude en Nueva York, relacionado con supuestos pagos de dinero para silenciar a la estrella porno Stormy Daniels, con la que tuvo una relación extramatrimonial. Asimismo, en marzo pasado fue acusado penalmente por un caso de fraude comercial.