Nueva Ley de Discapacidad: por más derechos, igualdad y vida digna

Antes de fin de año se presentará un proyecto para sancionar la nueva Ley de Discapacidad. La misma contemplará que se garanticen todos los derechos para las personas con discapacidad. Para su armado se escucharan a diversos sectores de la sociedad. Sobre esto habló Edgardo Kordon en el programa Agenda Abierta 21.

Edición Diego Adur

Agenda Abierta 21

Kordon se refirió al cambio de paradigma que traerá esta nueva ley en discapacidad e hizo un paralelismo con los mismos cambios de perspectiva que se vienen dando en lo sexual, en el consumo problemático de estupefacientes y dentro del ámbito de la salud mental. El modelo “médico”, mucho más estricto y menos contemplativo será remplazado por un modelo social que busque garantizar una mejor calidad de vida a las personas con discapacidad: “Muchas personas con discapacidad tienen miles de otras capacidades que es necesario descubrirlas. El modelo médico trata a las personas con discapacidad como sujetos de cuidado, que básicamente tratan de rehabilitar, pero no realmente de incluirlas en la sociedad. El modelo social está basado en pensar a las personas con discapacidad como sujetos de derechos a los cuales el Estado les tiene que garantizar derecho a la salud, a la educación, al trabajo, al ocio, a participar en la política y el acceso a todos los derechos humanos en igualdad con toda la sociedad. Eso es lo que se busca con esta nueva ley que se basa en la convención internacional de derecho de personas con discapacidad”, afirmó el especialista.

La Ley de Discapacidad actual fue sancionada en 1981, en plena dictadura militar. Si bien algunas cosas de ese texto se sostengan en el nuevo proyecto, aún existe mucha segregación y discriminación hacia las personas con discapacidad: “En cada discapacidad hay diferencias. El modelo que se desarrollará se basa en los derechos. Para cada persona o grupo de personas habrá que encontrar la manera de garantizar esos derechos. El diagnostico ya no es decisivo. Es importante, pero más importante es garantizar que puedan tener una vida digna”, destacó. El proyecto de ley se armará con las propuestas de todas las personas. El Estado nacional convoca a una Consulta Federal a desarrollarse desde el 21 de marzo pasado hasta el 25 de mayo de este año inclusive. Este proceso busca generar distintas instancias de diálogo e intercambios entre habitantes y organizaciones de todo el país: desde la sociedad civil, las propias personas con discapacidad y sus familias, organismos públicos, sindicatos, universidades y todos los sectores cercanos al ámbito de la discapacidad.