Nueva represión: Piden al Gobierno chileno reformar Carabineros

Al menos dos personas resultaron heridas, uno de ellos con contusión occipital luego de caer y golpearse la cabeza en el pavuimento huyendo de Carabineros.

Diputados, miembros del Partido Comunista de Chile y otros representantes de organizaciones sociales exigieron al Gobierno del presidente Gabriel Boric una reforma profunda en los protocolos de Carabineros, tras protagonizar estos otro fuerte episodio de represión este viernes.

Se trató de otro viernes de movilizaciones en el cual dicho cuerpo policial reprimió con brutalidad a los manifestantes que se dieron cita en la Plaza de la Dignidad para reclamar la liberación de los presos políticos del estallido social de 2019; y se haga justicia ante todos los crímenes y violaciones de derechos humanos cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Más de 30 carros policiales, entre lanza aguas, lanzagases, y camionetas institucionales se situaron en las inmediaciones de la Plaza Dignidad, donde reprimieron indiscriminadamente a los manifestantes dejando un saldo de al menos dos heridos y tres detenidos.

Uno de los heridos, por cierto, un hombre de 65 años culminó hospitalizado con Terminó con una lesión rodilla izquierda y contusión occipital, luego de caer y golpearse en el pavimento en su huida de Carabineros. A lo que se sumó la dispersión y violencia empleada por los agentes del orden a pequeños grupos de manifestantes, incluidos periodistas en el ejercicio de su profesión.

Tales episodios provocaron la repulsa de diferentes parlamentarios, los cuales exigen al recién instaurado Gobierno de Apruebo Dignidad, que tome cartas en el asunto y transforme el accionar de Carabineros en aras de evitar nuevos incidentes violentos y violatorios de los derechos humanos. En tal sentido, la diputada Carmen Hertz remarcó que “urge una reforma profunda en Carabineros de Chile a fin de imponer estricto apego a las normas de respeto a los derechos humanos, obligación ineludible del Estado chileno”.

Por su parte la también legisladora Lorena Pizarro, hizo un llamado al Ejecutivo para que “revise protocolos y pida explicaciones por brutales represiones que siguen atentando contra el legítimo derecho a manifestación en democracia”. En tanto el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), exhortó a la actual administración a “intervenir civilmente las policías para que ejerzan su labor apegados a tratados internacionales en materia de derechos humanos. ¡A no decepcionar al pueblo!” sentenció.

La también diputada Emilia Schneider, del partido Comunes, sentenció que el “actuar desmedido y violento de Carabineros persiste. Nuestro Gobierno debe enfrentarlo, no solo con necesaria transformación profunda de las policías, sino modificando protocolos de actuación y buscando nuevas formas para utilizar y recuperar el espacio público en Plaza Dignidad”.

Ante los sucecivos reclamos, la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana señaló en su cuenta oficial de Twitter que solicitó a Carabineros “una investigación respecto a lo sucedido”. Nuestro compromiso es con el funcionamiento de la ciudad y, por supuesto, con los derechos humanos”, expresaron.

Fuente: Telesur