Nuevas protestas en Chubut y la decisión del Gobernador Arcioni

El mandatario provincial prepara el llamado a un plebiscito popular para que los chubutenses definan el futuro de la actividad extractiva en la provincia.

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, frenó la aplicación de la ley de rezonificación de la minería y prepara el llamado a un plebiscito popular para que los chubutenses definan el futuro de la actividad extractiva en la provincia.

Arcioni negó días atrás que vaya a propiciar la derogación de la ley que fue motivo de violentas protestas que provocaron daños totales en la Casa de Gobierno y en otros edificios del centro cívico de Rawson. “Jamás doy un paso atrás en la vida cuando estoy convencido de lo que hice”, dijo el gobernador en breves declaraciones a los medios locales que lo consultaron sobre si “daría marcha atrás” con la ley que fue aprobada el miércoles pasado por la Legislatura y promulgada el viernes 17 de diciembre siguiente.

Chubut: Arcioni propuso aumentarse el sueldo en un 100%, en medio de la  crisis
Mariano Arcioni. Foto: Diario Río Negro

Sin embargo, tras un fin de semana de masivas protestas en varias localidades de la provincia, Arcioni ahora evalúa convocar a una consultar popular para que los chubutenses definan con su voto si están a favor o en contra de la ley de minería. La votación se realizaría dentro de los próximos seis meses, aproximadamente.

Los incidentes comenzaron frente a la legislatura del Chubut, edificio ubicado sobre la calle Mitre, cuando el miércoles pasado los diputados aprobaron por 14 votos a 11 el proyecto que habilita la explotación de la minería en los departamentos Gastre y Telsen, ubicados sobre la meseta central.

El proyecto tenía despacho de comisión desde marzo pero tras una sesión maratónica que comenzó a primera hora para tratar el pliego de los integrantes del Superior Tribunal de Justicia, se pidió tratamiento y se aprobó. De inmediato comenzaron las manifestaciones de grupos ecologistas, movimientos sociales y agrupaciones de izquierda repudiando el accionar y acusando a los diputados de aprobar “entre gallos y medianoche” la iniciativa.

Los incidentes, que en principio tuvieron lugar en el acceso central a la Legislatura, se trasladaron luego a la parte posterior, donde los manifestantes bloquearon la salida de los diputados provinciales. La violenta represión con heridos de por medio no tardó en llegar.

MIentras tanto, las movilizaciones contra la sanción de la ley que da luz verde a la explotación minera en Chubut no cesan. Al menos 16 edificios públicos volvieron a ser el epicentro de las protestas de los grupos ambientalistas que exigen el veto de esa norma, que sin embargo fue promulgada por el gobierno de Mariano Arcioni.

Las fuerzas de seguridad reprimieron nuevamente las protestas y hasta hubo reclamos frente a los concejos deliberantes de Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, para que esas ciudades no adhieran a la cuestionada Ley de Zonificación de la Actividad Minera.

Chubut aprobó la ley de megaminería para la meseta central: hubo protestas  e incidentes | Perfil
Foto: Perfil

Bajo la consigna “Megaminería = Muerte”, las protestas traspasaron las vallas de contención que la policía colocó en las esquinas y el acceso a la peatonal que separa la Casa de Gobierno de la residencia del gobernador.

Los bomberos actuaron luego de que la zona fuera “despejada” por las fuerzas de seguridad y la primera dotación arribó entrada la noche, cuando las llamas en algunos edificios se habían generalizado. El panorama era similar en varias ciudades, como Trelew, y hasta en rutas provinciales y nacionales que pasan por la comarca andina.

No obstante, la esperanza de que el contexto obligara al Poder Ejecutivo a vetar la norma aprobada por 14 diputados provinciales había quedado disuelta cuando Arcioni la promulgó a través del Decreto 1285/21, y quedó registrada como ley XVII N° 149, de Zonificación de la Actividad Minera en Chubut. Pero este lunes, con la continuidad de las protestas, el panorama cambió. La rechazada ley permite la “diversificación productiva” en dos departamentos y habilita la supuesta explotación de los recursos sin cianuro.