Nuevo acuerdo de precios para intentar frenar la inflación

Tras la devaluación del peso, el Ministerio de Economía busca que no haya un traslado a los precios de los productos que componen la canasta básica.

El Gobierno creó una unidad que estará encabezada por el director de Aduana, Guillermo Michel, y deberá negociar acuerdos de precios. Las empresas que ingresen al esquema tendrán beneficios impositivos. Tras la devaluación del peso, el Ministerio de Economía busca que no haya un traslado a los precios de los productos que componen la canasta básica.

Fuentes oficiales informaron que Michel “liderará el equipo que negociará los nuevos acuerdos de Precios”. También se conoció que la máxima figura de la Aduana estará secundada por Matías Tombolini (secretario de Comercio), Gabriel Rubinstein (viceministro de Economía) y Carlos Castagneto, titular de la AFIP.

La decisión fue tomada por el ministro Sergio Massa y en la lista de productos en los acuerdos de precios “habrá descuentos de impuestos a empresas que entren al acuerdo y una letra del BCRA para garantizar las operaciones de importación en sus cadenas de producción”. Tras la suba del 21% para el tipo de cambio oficial, el Gobierno busca generar un dique de contención que evite un salto abrupto en el precio de los alimentos.

El Indec dará a conocer este martes la variación del índice de precios minoristas correspondiente a julio, luego de que en junio pasado la medición se ubicara en el 6%. La semana pasada, la Dirección de Estadísticas del Gobierno porteño informó que en julio se registró una suba en los precios minoristas del 7,3%, ligeramente por encima del 7,1% de junio.

En tanto, de acuerdo con medición del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y del Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD), la inflación de los trabajadores se ubicó en el 7,2% en julio, lo que representó una leve desaceleración respecto a junio de la misma entidad, cuando se ubicó en 7,4%. El índice de precios al consumidor (IPC) registró en julio un incremento de 5,9% en San Luis, informó hoy la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos.

De esta forma, los precios acumularon un avance de 55,1% en lo que va del año en la provincia y de 105,4% en los últimos doce meses. Hoy, la Dirección de Estadísticas de San Luis informó que el índice de precios al consumidor en la provincia fue de 5,9% en julio.

En San Luis, el rubro que más se incremento fue vivienda y servicios básicos, con un impacto del 9,3% respecto al mes anterior, debido al incremento de los servicios de gas y electricidad, así como también de los combustibles.