Obtuvo dictamen en Diputados el proyecto para que el Congreso controle la Hidrovía

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados dio dictamen al proyecto de ley del Frente de Todos, que crea la Comisión Bicameral de Seguimiento del canal fluvial troncal.

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados dio dictamen al proyecto de ley que crea la Comisión Bicameral de Seguimiento, Control de la Licitación y Funcionamiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná y del sistema de navegación troncal con jurisdicción en la República Argentina.

La propuesta de la senadora María de los Ángeles Sacnun (Frente de Todos) está lista para ser convertida en ley, ya que cuenta con media sanción del Senado. Se estima que podría tratarse este jueves.

Las comisiones de Peticiones, Poderes y Reglamento y de Presupuesto y Hacienda, que conducen los oficialistas Mayda Cresto y Carlos Heller (FdT), empezaron a analizar esta iniciativa que fue aprobada el pasado 13 de mayo en la Cámara alta.

“Es una oportunidad que tienen los legisladores de tener una activa participación como contralor en el sistema de navegación que incluye la hidrovía que comparten siete provincias”, detalló el senador.

Tras la concesión de la Hidrovía, que se extendió por 25 años, consideró que “se debe tener en cuenta esa experiencia para una instancia superadora que tenga un salto cualitativo”.

“Nos encontramos ante la oportunidad de recuperar, para el Estado y para todos los argentinos y las argentinas, el imprescindible control de la ruta fluvial más importante del país”, se sumo la diputada Fernanda Vallejos (FdT).

El proyecto le confiere a la comisión “el estudio, conocimiento, seguimiento, monitoreo, auditoría y contralor del proceso licitatorio de la hidrovía, del sistema de navegación troncal, de las inversiones necesarias para el desarrollo integral de las regiones, la integración, el crecimiento económico y el desarrollo productivo”.

La Bicameral estará integrada por seis senadores y otros seis de Diputados que serán designados de acuerdo con el Reglamento de cada Cámara.

La Comisión podrá solicitar todo tipo de documentación e información relacionada con la hidrovía, tanto del sector privado como del sector público, y de organismos locales como internacionales.

También se podrá citar a funcionarios nacionales, provinciales, municipales y comunales a prestar informes y a representantes de los organismos que manejan, controlan, ejecutan y desarrollan la licitación de ese curso fluvial.

Los legisladores están facultados para solicitar informes a las universidades, entidades empresariales, industriales, del comercio, de la producción agropecuaria y de los trabajadores.

Además, los integrantes de esta comisión podrán hacer informes con propuestas concretas y asesorar sobre su avance “haciendo especial énfasis en el desarrollo armónico de la Nación, el respeto al federalismo, el desarrollo de las economías regionales y el cuidado del medio ambiente”.

Otra de las potestades que tendrá la Bicameral será “auditar las inversiones, costos y gastos que se desprendan de la licitación de la hidrovía”, así como “ejercer el contralor del proceso licitatorio”.

Finalmente, los legisladores deberán elaborar un informe anual que será remitido a ambas Cámaras del Congreso para su publicación, con copia al Poder Ejecutivo Nacional.