Organizaciones piqueteras se manifestarán desde el jueves en todo el país

Entre los principales reclamos, piden un “salario mínimo de 100 mil pesos, de emergencia, y el reclamo de un salario igual a la canasta familiar”. Expresaron “la necesidad de impulsar una campaña por el paro y el plan de lucha en fábricas y lugares de trabajo, con la exigencia a la CGT y a la CTA para que lo convoquen”.

Organizaciones piqueteras realizaron esta tarde un “plenario nacional” en el Obelisco “para discutir la situación nacional, un pliego de reivindicaciones y un plan de lucha”, ocasión en la que definieron una “acción de permanencia” que comenzará este jueves en la Avenida 9 de Julio y otras calles importantes de todo el país.

En declaraciones a los medios, el dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni expresó: “Delegados mandatados de todos de todo el país, en una verdadera demostración de democracia obrera, lanzaron el plan de lucha que comienza este mismo jueves con una acción de permanencia en la 9 de Julio y en las principales avenidas de todo el país”.

Argentina. Organizaciones piqueteras realizaron una nueva jornada nacional  de protesta, con marchas y cortes - Resumen Latinoamericano
Foto: RLAT

En ese sentido, detalló que “las deliberaciones duraron toda la tarde del lunes” y allí se discutió “la necesidad de impulsar una campaña por el paro y el plan de lucha en fábricas y lugares de trabajo, con la exigencia a la CGT y a la CTA para que lo convoquen”. Entre los principales reclamos, piden un “salario mínimo de 100 mil pesos, de emergencia, y el reclamo de un salario igual a la canasta familiar”.

El plan de lucha piquetero que comienza este jueves continuará el próximo 25 y 26 de junio en el Puente Pueyrredón, “con acciones contra los gobernadores de las 24 provincias”, y concluirá en la semana del 11 de julio, con una fuerte medida “que puede ser un acampe nacional”, informaron al cierre del plenario de esta tarde. El encuentro de hoy había sido convocado tras la masiva marcha realizada el jueves pasado por diversas organizaciones sociales que integran la izquierdista Unidad Piquetera al Ministerio de Desarrollo Social, en reclamo de “trabajo genuino y mayor asistencia”.

“Hasta las 16 va a haber deliberaciones, a las 17 se vota el plan de lucha”, había adelantado Belliboni, respecto al “Plenario piquetero nacional”, que comenzó a las 12 del mediodía y reunió cerca de 1.300 delegados de todo el país. Si bien el Ministerio de Desarrollo Social tenía prevista una reunión con los referentes de Unidad Piquetera para esta semana, se desconoce el estado de las negociaciones entre esta cartera y el movimiento piquetero.

Algunas de las agrupaciones que estuvieron presentes en la Plaza de la República fueron Barrios de Pie, Polo Obrero, la Coordinadora por el Cambio Social, el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), el MTL-Rebelde, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), la Federación de Organizaciones de Base (FOB) y el Movimiento Barrial de los Trabajadores (MBT).