Organizaciones y docentes lanzan “Reconectades”, una campaña para evitar la deserción escolar

Con el objetivo de mantener el contacto con los y las estudiantes, aunque sea de manera virtual, distintas organizaciones se unieron para darle rodaje al repertorio educativo.

La Fundación Voz en conjunto con MEFECES, META Argentina, y Jóvenes por el Clima Secundaries, presentaron el proyecto con el que buscan llegar a la totalidad del país (comenzando por 10 provincias) para frenar la deserción creciente que la pandemia trajo de la mano.

Junto a ellas, está La Defensoría de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (DDNNyA), y La Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE).

Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Formosa, La Pampa, Misiones, Rio Negro, Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, son las seleccionadas para comenzar a impregnar el proyecto, estimando poder alcanzar la totalidad de las jurisdicciones hacia fines del 2021.

Una de las diferenciaciones que disponen es la utilización de dispositivos comunicacionales como las redes sociales, para mantener un contacto activo con la causa.

A continuación, sus cartas de presentación en formato escrito y en formato audiovisual.

Reconectades: Campaña de Movilización Juvenil para evitar la deserción escolar

Estimados y estimadas,

Ante todo, queremos desearles buenos días, que en estos tiempos tan difíciles y complejos para nuestra sociedad, son necesarios y no abundan. Continuando con la presentación, somos jóvenes de diferentes organizaciones de la sociedad civil que trabajamos por el derecho a la educación de nuestros pares, en todo el territorio nacional.

Sabemos que a causa de la Pandemia del COVID-19, en el nivel secundario, entre un 10 y un 20% de los y las estudiantes no ha tenido ningún tipo de contacto con su escuela (Ministerio de Educación, 2020). Además el 50%, de quienes sí pudieron mantenerse vinculados, han manifestado “no haber hecho mucho” durante el tiempo de Continuidad pedagógica (MEFECES, 2020). Entonces, solamente entre un 30 y un 40% de los y las adolescentes ha podido mantener el vínculo pedagógico con sus escuelas (Montes y Toranzos, 2020).

Estas cifras, por supuesto, nos alarman. Evidentemente, la Pandemia, vino a profundizar desigualdades históricas y, específicamente en el ámbito educativo, pone “en jaque” la garantía y el acceso al derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes en todo el territorio federal. No son pocos los y las estudiantes que están abandonando la escuela secundaria, aunque tampoco somos pocos los y las que creemos que tenemos que ponernos en acción para evitarlo.

Es por ello, que queremos acercarles este proyecto. Creemos que ustedes también pueden ser parte de la solución a las problemáticas que miles de estudiantes han atravesado durante la Pandemia del COVID-19 en nuestro país.

Nuestra Propuesta

Buscamos alcanzar a la mayor cantidad de estudiantes posible, para evitar que abandonen la escuela secundaria. Para lograrlo generamos una campaña movilización social, Reconectades, que se desarrolla en dos áreas fundamentales: el área comunicacional y el área de abordaje territorial.

Desde lo comunicacional, proponemos que a través de las redes sociales utilizadas por las juventudes, principalmente WhatsApp e Instagram, se instale nuestro mensaje de acompañamiento entre pares. Queremos que voces familiares, conocidas y referenciadas por los y las estudiantes, puedan difundir la campaña para llegar a cada adolescente que nos necesite.

Desde lo territorial, para llevar adelante esta propuesta, generamos diferentes alianzas con organismos y entidades locales, jurisdiccionales y nacionales. Contamos con el apoyo de la Defensoría de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (DDNNyA) y de la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE). Al mismo tiempo, estamos produciendo continuamente un repositorio con aquellas entidades, asociaciones y colegios de profesionales que trabajan con problemáticas juveniles que deseen sumarse voluntariamente a nuestra campaña.

Entendemos que abarcar todo el territorio federal, es algo complejo y hasta inalcanzable. Definitivamente, las problemáticas de los y las jóvenes en este contexto ameritan la intervención de las diferentes autoridades ministeriales, funcionarios públicos y organismos de la sociedad civil que trabajen en conjunto para brindar soluciones integrales y posibilidades múltiples. Sabemos que es un desafío, por eso queremos ayudar.

En una primera etapa, vamos a impulsar la campaña Reconectades en 10 provincias de nuestro país: Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Formosa, La Pampa, Misiones, Rio Negro, Tierra del Fuego y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estimando poder alcanzar la totalidad de las jurisdicciones hacia fines del 2021.

Semejante desafío requiere de muchas manos para ser concretado, y es por eso que queremos invitarlos a ser parte de este proyecto.

Si desean ayudarnos o quieren saber más sobre lo que estamos haciendo, pueden contactarnos por nuestro Instagram, o escribirnos por WhatsApp al (+5491124963972).

Gracias por su colaboración y cercanía.

Lic. Facundo Ariel Pajon.
Equipo de coordinación del Proyecto Reconectades

Impulsamos esta causa:

  • Fundación Voz
  • MEFECES
  • META Argentina
  • Jóvenes por el Clima Secundaries.

Nos Acompañan:

  • La Defensoría de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (DDNNyA)
  • La Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE)”