Otro juicio por delitos de lesa humanidad llega a su fin

Este miércoles 10 de agosto desde las 18 horas, el Tribunal Oral Federal N° 2 de la Ciudad de Buenos Aires dará lectura al veredicto en el juicio RIM 6 de Mercedes. Antes, tendrá lugar la instancia en la que los imputados podrán decir sus últimas palabras antes de escuchar la sentencia.

Por Diego Adur

El Juicio conocido como RIM 6 –Regimiento de Infantería Mecanizado N° 6-  de Mercedes comenzó en diciembre del año pasado e investiga las torturas, secuestros y desapariciones cometidas contra 37 militantes del Partido Revolucionario del Pueblo –PRT-, el Ejército Revolucionario del Pueblo –ERP-, la Juventud Guevarista y el Partido Socialista de los Trabajadores –PST-, entre otros. Entre los hechos que indaga la causa está el operativo ilegal realizado contra la imprenta más importante en la que el PRT-ERP publicaba sus revistas de difusión, “Estrella Roja” y  “El Combatiente”.

Por los hechos hay 7 represores imputados. Entre ellos se encuentran varios de los  carapintadas que, bajo el mando del por entonces Teniente General Aldo Rico, intentaron dar un golpe de Estado al gobierno de Raúl Alfonsín en aquella Semana Santa de 1987, apenas reinstaurada la democracia.

El TOF 2 de Comodoro Py, dará lugar a los imputados para que digan sus últimas palabras.  Los militares pueden hacer uso de ese derecho o decidir no declarar.

Por la tarde del miércoles escucharemos el veredicto que el Tribunal compuesto por Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Javier Feliciano Ríos, leerá para los y las presentes.

Entre los familiares de las víctimas que han declarado en la causa se encuentran Bárbara y Camilo García, reconocidos periodistas, que sufrieron la desaparición de su mamá Rocío Ángeles Martínez Borbolla

Tanto la Fiscalía, a cargo de María Ángeles Ramos, como las querellas que representan a las familias solicitaron la pena máxima para los imputados