Paritarias: El Gobierno de la Provincia propuso el 45,5% de aumento para docentes

El gobernador bonaerense encabezó la reunión paritaria con los gremios docentes en la sede del ministerio de Trabajo en La Plata. Propuso una nueva suba 10,5% en dos tramos a los ya 35 puntos acordados. Además, en diciembre se reunirán y reverán si es necesaria otra suba más. Ahora definen los docentes.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó esta mañana la reunión paritaria 2021 con los gremios docentes en la sede del Ministerio de Trabajo en La Plata y les propuso una nueva suba 10,5% en dos tramos que se suman a los 35 puntos acordados. De esta manera los y las docentes tendrán una suba salarial del 45,5% al mes de noviembre y, en el mes de diciembre habrá una cláusula de revisión prevista para diciembre.

La nueva suba del 10,5% se abonará en dos tramos, uno en el mes de octubre y otro en noviembre. Ahora, quienes definirán si aceptan o no la propuesta son los gremios docentes que discutirán la propuesta en sus respectivas asambleas. De aceptase la propuesta un maestro o maestra de Grado con jornada simple – 4 horas – y sin antigüedad percibiría $52.568,90 en noviembre.

La propuesta del gobierno provincial se realizó luego que el ministerio de Educación de la Nación cerrara la paritaria nacional con los representantes de los cinco sindicatos docentes nacionales -CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET- en un 45,5 %.

Clases: Kicillof sumará docentes para suplantar al personal de riesgo

De esta forma, el salario mínimo docente alcanzará los $38.000 a partir de octubre, $39.000 desde noviembre y $40.000 en diciembre. Dichas sumas incluyen el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y un adicional por conectividad nacional.

Desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense, compuesto por AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDOCBA, plantearon “la necesidad de la recuperación del poder adquisitivo del salario y de mantener la diferencia en la pauta salarial por arriba del índice inflacionario”. Durante la reunión también se refirieron a “demás cuestiones prioritarias pendientes de resolución”. 

El primer acuerdo original firmado a principio de año con los docentes contemplaba un 14,1% en marzo, un 7,9% en julio y un 13,2% en septiembre, con una reapertura en noviembre. Sin embargo, el 13 de julio pasado, el gobernador Axel Kicillof decidió adelantar 8 puntos de la última cuota para julio y reabrir la discusión en agosto.

De esta manera un maestro o maestra de Grado con jornada simple – 4 horas – y sin antigüedad percibirá $48.508 en el mes de septiembre. Con la nueva suba del 10,5% el salario quedaría en unos $52.568,90.