Los empresarios del sector apuntan al subsidio que reciben del Estado que no concuerda con el reclamo del aumento salarial de la UTA.
La semana comienza con una nueva advertencia de paro de colectivos por parte de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en el Área Metropolitana de Buenos Aires en caso de no arribar a un acuerdo con la Secretaría de Transporte para que se motorice una mejora salarial. En este marco, desde las empresas operadoras de líneas de colectivo apuntaron contra el subsidio que reciben del Estado y aseguraron que no pueden afrontar el reclamo del aumento salarial de la UTA.
En este marco, el vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor (AAETA) Luciano Fusaro, en diálogo con El Destape El Mundo AM 1070, cruzó al gobierno nacional por la posible medida de fuerza y aseguró que si hay un paro es su culpa. “El panorama está complicado, yo en lo personal lo veo difícil. No me imagino cómo destrabarlo al día de hoy por más que vamos a tener charlas*, admitió.
En este sentido, Fusaro se refirió a la diferencia que hay entre la cláusula del acuerdo que firmaron con la UTA en febrero y la partida presupuestaria que determina los subsidios de marzo, “lo cual hace que las empresas, aunque quisieran pagar más no hay forma de obtener esos recursos”. El representante de una de las camara empresariales hizo referencia al acta acuerdo firmada por las partes con fecha 02/02/2024, homologada con fecha 19/02/2024, “alegando no contar con fondos suficientes para ello por decisiones técnicas de la Secretaría de Transporte”.
El empresario del transporte explicó que “es el Estado el que le dice a las empresas la plata que las empresas necesitan en base a una metodología que calcula el precio del gasto de los repuestos, entre otras cosas” y en ese cálculo hay un desfase, por eso hay menos colectivos en la calle ya desde hace un tiempo y esta situación lejos de mejorar está más bien empeorando”.
“Si hay paro de transporte es culpa del gobierno por sería culpa nuestra si nosotros tuviésemos los resortes de fijar el precio de nuestra actividad y fuésemos 100% responsable de nuestra caja y de nuestros ingresos, como ocurre en cualquier actividad, pero no pasa en este caso”, apuntó y enfatizó que ellos no manejan su caja ni el cálculo de los ingresos necesarios”.
Ante este panorama, desde la Asociación Argentina de Empresas de Transporte (AAET) cruzaron a la Secretaría De Transporte mediante una publicación en redes sociales en la que señalaron que actualmente reciben subsidios “con un cálculo basado en $ 737.000, pero UTA reclama en base a dicha 6ta cláusula $ 987.000. La diferencia ($ 250.000) por cada cápita (50.000) son cerca de $ 12.500 millones”.
Por su parte, desde la UTA anunciaron que podría decretar un paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires para este lunes a partir de las 18 en caso de no arribar a un acuerdo con la Secretaría de Transporte para que se motorice una mejora salarial.
El gremio se declaró en estado de alerta” advirtiendo a la población que, de verificarse dicho incumplimiento, a partir del próximo lunes 8 del corriente se verá afectada la normal prestación del servicio en el área del AMBA”.
La Secretaria de Transporte de la Nación dio su versión de los hechos al señalar que el Gobierno se encuentra “al día con el pago de los subsidios a las empresas de transporte automotor del AMBA”. También, se señaló que “seguirá cumpliendo con el pago de los fondos previstos y correspondientes para las empresas, lo cual se viene realizando en tiempo y forma”.
A través de un comunicado, Transporte afirmó que “es obligación, por parte de las empresas, cumplir con el pago salarial a sus empleados” y remarcaron que respecto al reclamo de la UTA sobre las sumas que acordadas en paritaria “la Secretaría de Transporte no tiene ninguna responsabilidad por no ser parte del acuerdo”.