Paro docente en toda la Ciudad por la jornada de capacitación

Compartí en tus redes
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Los trabajadores y trabajadoras de la Educación cuestionan que el gobierno porteño disponga un sábado la jornada de capacitación. Remarcan que la jornada laboral docente es de lunes a viernes.

Luego de que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta quiera recuperar el día del clase del feriado dispuesto tras el intento de magnicidio de la Vicepresidenta Cristina Kirchner, docentes porteños nucleados en la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Ademys) realizan hoy un paro de actividades. Remarcaron que “la jornada laboral docente es de lunes a viernes”.

Desde la UTE remarcaron que “paramos para reclamarle al GCBA que respete los derechos laborales de lxs trabajadorxs de la educación”. En el marco de la medida de fuerza, el gremio anunció “abrazos a las escuelas, semaforazos, asambleas y clases públicas”.

“Rechazamos la suspensión de la Jornada EMI el 31/10 y que se nos convoque a trabajar un día sábado”, dijeron por su parte desde Ademys, y pidieron “capacitaciones en servicio y espacios de intercambio dentro de nuestra Jornada laboral”. Y agregaron: “Rechazamos absolutamente que se nos convoque a trabajar un día sábado, aún cuando esto implique, como ha deslizado el gobierno, un pago por la asistencia ese día”.

En tanto, según advirtió el gremio en un comunicado, “con esta definición el gobierno avanza sobre nuestro derecho a la capacitación en servicio y a tener espacios de intercambio al interior de cada institución en el marco de nuestra jornada de trabajo”.

Hace dos semanas, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que las escuelas de la ciudad de Buenos Aires “recuperarán” el lunes 31 de octubre las clases que no se dictaron por el feriado nacional dispuesto tras el intento de magnicidio a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Ese día se iba a realizar una jornada de capacitación docente, por lo que no estaba previsto el dictado de clases, y por eso se trasladó al sábado el llamado Espacio para la Mejora Institucional (EMI).

“Hoy estamos 12 días más que los 180 del calendario obligatorio. Pero para que sea efectivo, los chicos tienen que estar en el aula. No podemos perder ni un solo día. Cada día cuenta. Por eso, el 31 de octubre vamos a recuperar el día de clase que se perdió en el feriado nacional del viernes pasado”, sostuvo Rodríguez Larreta hace unas semanas.

Pero no se trata de una medida aislada. El Gobierno porteño anunció que en 2023 las capacitaciones se realizarán los sábados en lugar de días hábiles. “Para recuperar los aprendizajes perdidos durante la pandemia tenemos que seguir tomando medidas extraordinarias”, había dicho la ministra de Educación Soledad Acuña.

Compartí en tus redes
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.