Paro en hospitales porteños ante la falta de personal, insumos y salario

Médicos, no médicos y trabajadores de la salud en general realizan una medida de fuerza este martes en rechazo de la paritaria del 8 por ciento en dos tramos que pretende otorgar Rodríguez Larreta y en reclamo de insumos, más personal y mejora en infraestructura de los edificios sanitarios del distrito más rico del país.

Este martes 27 de septiembre hay un paro en todos los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires. Los reclamos se basan en la urgente recomposición salarial que supere la inflación, la defensa de la Salud Pública, el rechazo de la Paritaria que ofreció el gobierno porteño encabezado por Rodríguez Larreta y la inclusión a la carrera profesional para enfermería.

En diálogo con Infonews, Héctor Ortíz, de la agrupación Hospitales de la Ciudad nucleados en ATE, señaló: “La jornada de protesta y paro de 24 horas es del escalafón general y del escalafón profesional. Rechazamos la paritaria de Larreta, que ofrece un 8% en dos cuotas”.

En el mismo sentido, Ortíz, remarcó que la Ciudad tiene el tercer presupuesto más alto del país “con sueldos miserables: un licenciado de enfermería al ingresar, gana setenta mil pesos, un médico al ingresar ciento veinte mil pesos, realmente vergonzoso”.

En otro aspecto, remarcó que “pedimos el pase a planta de los contratados y la incorporación de los licenciados de enfermería, bioimágenes e instrumentación quirúrgica”.

Ortiz denunció que hay un millar de operaciones trabadas en el hospital Durand ante la falta de personal y de insumos para poder realizarlas. Al respecto, indicó: “La situación es la misma de hace mucho tiempo. Tenemos 1000 cirugías esperando, médicos que no se reemplazan, enfermeras que se han dejado el 60% de las contratadas afuera, insumos que escasean, los sueldos son bajísimos, infraestructura que por afuera se ve más o menos piola pero por dentro está todo destruido: camas viejas, mobiliarios viejos, camillas muy viejas. Personal que se jubila no se reemplaza. Necesitamos personal profesional, quirófanos y enfermeros”.

Fuente: Infonews