Paro por tiempo indeterminado de médicos residentes y concurrentes

Luego del fallido encuentro con el ministro de Salud Quirós, los trabajadores de la Salud anunciaron la medida de fuerza y una movilización para exigir una reunión con el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

Los médicos residentes y concurrentes de los hospitales porteños anunciaron este miércoles un paro por tiempo indeterminado como respuesta a la propuesta de aumento ofrecida por el ministro de Salud de la Ciudad Fernán Quirós. Este miércoles los trabajadores de la salud se movilizaron hacia la jefatura del Gobierno de la Ciudad y exigieron una reunión con el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. Aseguraron que “no van a aceptar seguir en esta situación” y seguirán reclamando por un sueldo de “250.000 pesos que cubra la canasta básica”.

Desde la cartera sanitaria porteña había explicado el martes, tras la reunión, que la propuesta del Gobierno “trató de reforzar las bases para el cumplimiento de las normas ya establecidas”. Sin embargo, la Asamblea de Residentes y Concurrentes CABA sostuvo en un comunicado: “Ayer, después de seis semanas de lucha fuimos recibidos por el ministro Fernán Quirós. En la reunión planteamos nuestro reclamo. Queremos un salario acorde a la canasta a básica familiar, y a pesar de habernos dicho que éramos esenciales, nos hicieron una oferta miserable.”

En el texto, la asamblea de trabajadores dijo que Quirós les ofrece “un aumento de menos de 10.000 mil pesos”, es decir, “continuamos por debajo de la canasta básica, peligrosamente cerca de la línea de pobreza”. Por este motivo, tomaron la decisión de movilizarse “en defensa de nuestros salarios y de la Salud pública”.

“La reunión fue muy hostil. Dieron vuelta todo lo que dijimos. Nos ofrecieron aumentar de 300 a 400 pesos la hora, para un residente de primer año”, explicó en declaraciones para Télam la residente de la Maternidad Sardá Carina Goya, quién estuvo presente durante el encuentro con Quirós. Según Goya, “todo el tiempo nos dijeron que tuvieron voluntad de diálogo y nos tomó seis semanas que nos atendieran”.

Además, contó que Quirós “dijo que los concurrentes estaban mal formados”. “Critica el sistema de formación de las concurrencias, que dependen de él, pero de los sueldos no habló”, señaló la residente de la Maternidad Sardá.

Los residentes decidieron ayer en una asamblea parar por tiempo indeterminado y concentrarse hoy, a partir de las 10, en Caseros y Jujuy, desde donde se movilizaron hacia la Jefatura de gobierno porteño ubicada en Uspallata 3160. En la reunión con Quirós, le hicieron sus “contrapropuestas” y el ministro de Salud se comprometió a revisarlo con el Ministerio de Hacienda de la Ciudad. También tienen una posible reunión con Quirós el viernes que viene, pero aseguran que “no confían”, por lo que seguirán de paro y con movilizaciones.