Mientras el Senado trate la ley de financiamiento de universidades nacionales, docentes realizarán un nuevo paro.
Después de otra represión de las fuerzas de seguridad frente al Congreso, el jueves habrá una nueva movilización al parlamento, pero esta vez por parte de docentes universitarios que realizan un paro con el objetivo de reclamarle al Senado que apruebe la ley de financiamiento universitario.
Docentes de distintos gremios realizarán un paro en las universidades nacionales este jueves. “Es importante que nos manifestemos reclamando por el salario de los jubilados y por el presupuesto universitario. Los legisladores deben entender que no se puede traicionar el mandato popular si queremos vivir en democracia”, dijo Carlos De Feo, secretario general de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu).
Representantes de diferentes sectores de las universidades nacionales pidieron que los senadores aprueben el proyecto, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados.
“La responsabilidad en este caso ya no es del presidente de la Nación, sino de la Cámara de Diputados, que ya le dio media sanción, y los senadores, que sesionarán este jueves 12. Necesitamos que voten la ley para actualizar los salarios de los profesores universitarios, porque la situación es verdaderamente preocupante”, expresó el vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Emiliano Yacobitti.
“Muchos docentes están dejando de dar algunas horas para dictarlas en la Ciudad de Buenos Aires o en Provincia de Buenos Aires, porque con la diferencia que hubo de actualización salarial, allí están cobrando el 30% más. Eso es algo que nunca pasó, el poder adquisitivo de un profesor universitario, que ya de por sí no tenía un buen salario, bajó entre un 35 y un 55 por ciento en ocho meses”, agregó Yacobitti.