Paro y marcha en el hospital Garrahan por aumento de salarios

Exigen que el piso salarial llegue a los 180 mil pesos y que tengan una recomposición del 80%.

La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) realiza este jueves desde las de 6 a 14 horas junto con una marcha al Ministerio de Salud de la Nación en reclamo de un piso salarial de 180 mil pesos y 80 por ciento de recomposición. Entre los manifestantes hay médicos, enfermeros y trabajadores técnicos.

Imagen
Foto: Tiempo Argentino

“Esperamos que el Estado Nacional contemple escuchar y considerar que es necesario un acuerdo que mejore la situación en forma sustancial para sostener el modelo de atención, y que fortalezca el presupuesto y la dotación en nuestro hospital, para poder llegar a un acuerdo y que se resuelva este conflicto”, explicó al respecto Norma Lezana, secretaria general de la APyT.

El 80 por ciento del presupuesto del Garrahan es entregado por el gobierno nacional, mientras que el 20 restante lo desembolsa el gobierno porteño. El monto de los salarios lo determina el Consejo de Administración del Garrahan que es nombrado por Ministerio de Salud nacional. La marcha partió a las 10 desde la entrada de la calle Combate de los Pozos 1881 en el Garrahan.

“La medida fue votada con masivo consenso y comunicada al Ministerio de Trabajo nacional, Ministerio de Salud nacional, y Consejo de Administración y Dirección del Hospital Garrahan”, explican, y detallan que “se logró unificar el reclamo de todas y todos los trabajadores del Garrahan, que comprende 180 mil pesos de piso salarial y 80 por ciento de recomposición para todas y todos”, porque “todo aumentó más que nuestro sueldo”, por “la defensa del Hospital, ya que en este contexto los trabajadores jóvenes se están yendo”.

“Hace años que venimos reclamando reconocimiento, pase a planta, un salario acorde a nuestra actividad con formación en un modelo de alta complejidad, y llegamos hasta esta situación, en donde las historias se repiten, de profesionales jóvenes que abandonan el hospital porque el salario no es acorde a las tareas”, lamentó Lezana.

La secretaria general de APyT añade que “las cifras de las actividades realizadas durante el año 2021, en pandemia, expresan que se atendieron 571.495 consultas ambulatorias; se realizaron 9841 cirugías; 106 trasplantes; y 30 por ciento de las cirugías cardiovasculares del país”.

Y que “para dimensionar la importancia del Hospital Garrahan en nuestro país, podemos citar que actualmente se atienden 35 por ciento de los pacientes pediátricos con enfermedades oncológicas; 18.000 consultas de esta especialidad y 5888 sesiones de quimioterapia. Todos números que son el resultado de un coordinado, arduo y consciente trabajo en equipo”.

Lezana lamentó que están “atados a la paritaria general del Estado Nacional donde discuten ATE y UPCN”. En este sentido, expresa: “Nosotros necesitamos que se contemple un acuerdo para el Garrahan donde se exprese el reclamo de los verdaderos protagonistas que somos las y los trabajadores del Equipo de Salud del Hospital. Los acuerdos en cuotas no acumulativas y por debajo de la inflación han depreciado nuestro salario, hay un ajuste inflacionario que se está aplicando sobre los sueldos. Todo lo demás, insumos, tercerizadas, infraestructura aumenta como la inflación, menos nuestro sueldo. Esperamos que el Estado Nacional contemple escuchar y considerar que es necesario un acuerdo que mejore la situación en forma sustancial para sostener el modelo de atención y fortalezca el presupuesto y la dotación en nuestro hospital. Y esperamos poder llegar a un acuerdo para que se resuelva este conflicto”.

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *