PBA: Anuncian 3625 nuevos cargos docentes para Equipos de Orientación Escolar

El Gobierno bonaerense anunció la creación de 3625 nuevos cargos docentes para conformar los Equipos de Orientación Escolar en todas las escuelas primarias y secundarias de gestión estatal.

Según indica el comunicado, la decisión se enmarca en el conjunto de acciones que lleva adelante la Dirección General de Cultura y Educación para fortalecer las trayectorias educativas de las y los estudiantes bonaerenses.

“La educación siempre se caracterizó por ser una tarea compleja y todavía más en este contexto, en el que las brechas de desigualdad social y educativa preexistentes se vieron agudizadas”, expresó la directora de Cultura y Educación provincial, Agustina Vila.

En este sentido, la funcionaria manifestó: “Forma parte de las estrategias que llevamos adelante para profundizar el mandato de inclusión que nuestra sociedad se había propuesto hace casi 15 años, con la sanción de las leyes nacionales y provinciales de Educación”, en referencia a la conformación y consolidación del rol de los equipos de orientación escolar dentro de las propias escuelas.

Por otra parte, se indicó que los Equipos de Orientación Escolar (EOE) están conformados por “profesionales de la Pedagogía, la Psicopedagogía, la Psicología y el Trabajo Social, entre otras disciplinas”.

También se informó que “los nuevos docentes se integrarán a los planteles de cada escuela, dado que la pertenencia institucional a los establecimientos educativos y el trabajo en equipos interdisciplinarios, permite abordar con mayor profundidad la realidad de cada comunidad educativa y la singularidad de cada trayectoria escolar”.

Agustina Vila

Asimismo, junto con los equipos directivos y docentes, los EOE trabajarán para que el proyecto institucional sea acorde a las particularidades de cada escuela, potenciando las capacidades de enseñanza y aprendizaje de saberes socialmente relevantes, y promoviendo una convivencia escolar democrática fundada en la riqueza de la diversidad y el respeto a los derechos de cada niño/a y joven.

Por su parte, el SUTEBA, a través de un comunicado, informó que, con este anuncio, las autoridades bonaerenses “dan cumplimiento a la Ley de Educación Provincial N° 13.688, que prevé la conformación de Equipos de Orientación Escolar en todos los establecimientos educativos”.

“Los EOE desarrollan una tarea central en el fortalecimiento del trabajo de las instituciones educativas y de los docentes, así como en la promoción efectiva del derecho social a la educación”, destaca el escrito.

En este sentido, desde el sindicato aseguran que esta medida “fortalece a las escuelas” del territorio bonaerense y creará nuevos puestos de trabajo genuino para los educadores. Por otra parte, recordó que en el 2018 se impusieron políticas para intentar sacar las modalidades de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, junto a los EOE.

“Una justa demanda que recorrió la Provincia y fue bandera de todas nuestras luchas. Una escuela pública de calidad e inclusiva, hoy tiene la respuesta tan esperada: crearán miles de cargos nuevos para los Equipos de Orientación Escolar de las escuelas bonaerenses”, finaliza el comunicado.

Así es como los docentes tendrán la tarea de profundizar los vínculos entre estudiantes, familias y escuelas, además de construir en forma colectiva dispositivos que apelen a una mayor articulación entre directivos y docentes, y al trabajo conjunto con organismos del Estado y de la comunidad, para un abordaje integral.

Para fortalecer la tarea de los equipos, además de la mencionada incorporación profesional, se llevará adelante un programa de formación docente permanente, en servicio, que alcanzará a todos los profesionales que integran los EOE de la Provincia de Buenos Aires.