PBA: Se aprobó la creación de tres nuevos ministerios

La Legislatura bonaerense aprobó este martes la creación de tres nuevos ministerios.

Ambiente, Transporte, Hábitat y Desarrollo Urbano son los tres nuevos ministerios aprobados esta tarde por las cámaras de Senadores y Diputados de la Provincia de Buenos Aires con el proyecto de reforma de la Ley de Ministerios, de acuerdo a lo anunciado por el gobernador Axel Kicillof el pasado 9 de diciembre, cuando presentó el “Programa de Reconstrucción y Transformación Provincial”.

Aquel día Kicillof describió el programa, que incluye la creación de los nuevos ministerios, como “una hoja de ruta y planificación” para los próximos seis años -lo que implicaría una reelección en 2023- y lo calificó como “6×6” para revertir “los cuatro años ajuste y deterioro, de desinversión y Estado ausente, de déficit y postergación” y los dos años de pandemia.

La cartera que tendrá a su cargo las cuestiones relacionadas con el transporte terrestre, fluvial y ferroviario quedará en manos del exlegislador massista Jorge D’Onofrio. Entre otras tareas deberá realizar los estudios de costos, determinación de tarifas y concesiones de servicios públicos de transporte y fiscalización de la actividad prestataria del servicio público transporte de pasajeros y de cargas.

Jorge D'Onofrio: “Hay que discutir una nueva matriz impositiva en  Argentina” - Infomiba
Jorge D´onofrio. Foto: PROV

Además, tendrá bajo su órbita el dictado normas relacionadas con la contratación y conservación de los servicios públicos de transporte; diseñar y ejecutar políticas en materia de seguridad vial; y gestionar el transporte provincial terrestre, fluvial, ferroviario y multimodal.

El Plan Provincial de Transporte; coordinar el funcionamiento del Ente Regulador de la VTV; y coordinar el establecimiento de criterios para la compatibilización del servicio público de transporte con otras jurisdicciones, serán otra de las tareas que enfrentará la cartera a cargo de D’Onofrio.

El Ministerio de Vivienda, en tanto, será conducido por el exministro de Infraestructura Agustín Simone con la misión de “generar políticas públicas habitacionales, de urbanizaciones sociales y de procesos de regularización de barrios”. El área deberá planificar y ejecutar las obras públicas relativas a complejos habitacionales, obras de infraestructura que se requieran en cada barrio. Esto implicará ejecutar programas y planes habitacionales en barrios populares y asentamientos; y llevar a cabo medidas “vinculadas al mejoramiento del hábitat y regularización dominial que resulten necesarias para ejecutar las obras planificadas”.

Por su parte, la diputada nacional de La Cámpora Daniela Vilar será la primera ministra de Ambiente en la historia de la provincial de Buenos Aires y deberá ejercer como autoridad de aplicación de la Ley Integral del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (N°11.723), entre otras normas ambientales “ejerciendo el poder de policía y fiscalizando toda acción que sea posible de dañar el ambiente, afectar la salud o la calidad de vida de la población”.

Una diputada pidió crear un "Observatorio de gestión menstrual" y generó  polémica en Twitter | Perfil
Daniela Vilar. Foto: Perfil

La creación de la cartera ambiental coincide con la eliminación del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), que hasta la actualidad tenía en sus manos el poder de policía sobre el impacto ambiental de los distintos sectores productivos, desde los residuos industriales o el impacto del uso de agroquímicos. El proyecto de creación asegura que el ministerio a cargo de Vilar actuará “promoviendo a transición ecológica, incorporando tecnologías y energías alternativas”, además de intervenir en los procedimientos de fiscalización en materia de residuos; y planificar políticas de educación ambiental.

“Entender en la gestión, manejo y conservación de las áreas protegidas y bosques; intervenir en la planificación y conservación de la biodiversidad y en la implementación de políticas tendientes a la protección y mejoramiento del suelo; y coordinar medidas para la gestión ambiental del agua”, son otras de las misiones de la nueva área.

Además de crear tres nuevos ministerios, la Legislatura bonaerense aprobó la modificación de la Ley se crea el Instituto Cultural como entidad autárquica, cuya titular será la exdiputada y exdecana de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Florencia Saintout. Se trata del área que debe garantizar el acceso al derecho a los bienes culturales materiales e inmateriales “como el derecho a la producción de cultura desde las prácticas que el pueblo realiza”.

Según el proyecto votado por la Cámara alta provincial, el Instituto debe promover “manifestaciones culturales que afirmen la identidad local, regional, provincial y nacional, considerando la diversidad, heterogeneidad e interculturalidad que es propia a toda configuración identitaria; diseñar políticas de conservación, promoción, enriquecimiento, difusión y extensión del patrimonio histórico y artístico-cultural de la provincia, entre otra actividades como la coordinación de teatros provinciales”.