Pensar y debatir los Derechos Humanos: lo que hay y lo que falta

El sábado pasado se realizó en la ESMA –Escuela de Mecánica de la Armada- el V Encuentro Federal de Derechos Humanos. La jornada contó con 11 comisiones de debate en la que se trataron diversos temas relacionados con los Derechos Humanos. Uno de los objetivos centrales que se planteó fue la necesidad de la sanción de la ley contra la Violencia Institucional, buscando reparación para las familias y justicia para todas las víctimas de Gatillo Fácil.

El V Encuentro Federal de Derechos Humanos tenía como propósito debatir diversas cuestiones vinculadas a los Derechos humanos y su tratamiento. Para ello se crearon 11 comisiones con invitados e invitadas para reflexionar sobre las distintas temáticas. A partir de las 10 de la mañana del sábado, abrió la mesa de apertura en el predio de la ESMA y una hora después comenzó el debate en comisiones: Violencia Institucional, Juicios de Lesa Humanidad, Espacios para la Memoria, Lawfare, Identidad, Diversidades, Pueblos Originarios y Derecho a la Tierra, Migrantes y Comunidad Afrodescendiente, Trabajo, Comunicación, y Salud Mental fueron las mesas de este quinto Encuentro.

La jornada contó con la participación del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; Taty Almeida, madre de Plaza de Mayo, Delfor “Pocho” Brizuela, secretario de Derechos Humanos en la provincia de La Rioja; la presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Lita Boitano; entre otros y otras. Además, estuvo Horacio Pietragalla Corti, secretario de Derechos Humanos de la Nación y parte de la Red Federal por los Derechos Humanos que organizó el Encuentro, que avisó que la aprobación de la ley contra la Violencia Institucional es uno de los principales objetivos de la Red. El tratamiento del proyecto logró dictamen de comisiones hace unos meses, pero perderá estado parlamentario si no se trata pronto, por eso Pietragalla Corti aseguró que van a pedir que se trate y se apruebe este proyecto de ley.

El caso por el asesinato de Lucas Gonzalez a manos de efectivos de la Policía de la Ciudad estuvo muy presente en el Encuentro, sobretodo en la comisión de Violencia Institucional como también en la comisión de Juicios de Lesa Humanidad, donde se enunció que para que exista un verdadero Nunca Más de lo que sucedió durante el Terrorismo de Estado en nuestro país es imprescindible que haya un Nunca Más en los casos de Gatillo Fácil y en las desapariciones forzadas en democracia.

En torno a la comisión de Juicios, también se debatió en relación al interrogante planteado de cómo hacer para acelerar los procesos judiciales contra los responsables del genocidio en nuestro país. La gran preocupación pasó por las causas que aún falta abrir y por aquellas que demoran mucho en su proceso; Hacen falta nuevas designaciones de jueces y juezas para poder asegurar mayor cantidad de audiencias por semana. De otra manera, seguirá sucediendo lo que hasta ahora: imputados que mueren antes de recibir una condena por sus crímenes e incluso testigos que fallecen antes de poder testimoniar en las causas.

El debate central en la comisión Espacios para la Memoria fue de qué manera puede el Estado garantizar que todos los sitios que fueron utilizados de alguna manera durante el Terrorismo de Estado- como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio, por ejemplo- puedan estar señalizados y funcionar efectivamente como Espacios para la Memoria. Para ellos se propuso entre los y las participantes que se sancionara una Ley de Memoria que resuelva los reclamos planteados en esta comisión.

En la comisión Comunicación y Derechos Humanos se abordaron estrategias para combatir los discursos negacionistas que se escuchan hoy cada vez más fuertemente tanto en los medios de  comunicación como en parte de la sociedad civil y dentro del arco político. Sin ir más lejos, Victoria Eugenia Villaruel, quien a partir del próximo 10 de diciembre será diputada junto a Javier Milei por la Ciudad de Buenos Aires, es una confesa negacionista del Terrorismo de Estado que sufrió la Argentina en su historia reciente y su peligroso discurso estará ahora en la Cámara Baja del Congreso de la Nación.

La mesa de debate de Diversidades contó con una enorme participación de público joven y en la comisión de Salud Mental y Derechos Humanos se hicieron menciones especiales para Alfredo Moffat y Alicia Stolkiner, referentes en el campo, además de exigir que se propicien las medidas necesarias para fortalecer políticas públicas en el ámbito de la salud mental.

El Encuentro Federal de Derechos Humanos reúne todos los años personas de todas partes del país. A este quinto encuentro, realizado en la ESMA, asistieron más de 1500 personas de diferentes organismos de derechos humanos, organizaciones políticas, sindicales, universitarias, y personas particulares que quisieron adentrarse un poco más en las distintas temáticas planteadas en el Encuentro y buscar, en conjunto, herramientas para fortalecer los derechos humanos en la Argentina.