Perú: Organizaciones Indígenas exigen elecciones generales y Asamblea Constituyente

Organizaciones indígenas expresaron su rechazo a la crisis, exigen la cautela de sus derechos y la convocatoria a elecciones generales presidenciales y congresales de forma inmediata para impedir “asaltos oportunistas” al poder.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) rechaza la pugna por el poder entre Ejecutivo y Legislativo que afecta a los pueblos indígenas amazónicos qye viven en zozobra por la vulneración de sus derechos.

Aidesep lamenta “que la actual coyuntura política sea el resultado de una estructura estatal colapsada por décadas de corrupción privatizadora”.

Ello incluye “un sistema electoral que no se ajusta a la realidad de nuestro país y que aumenta las brechas de participación, representación y exclusión de los pueblos indígenas y en especial de los amazónicos”.

Aidesep, en representación de 9 organizaciones regionales, 109 federaciones y 2439 comunidades, reitera su desconfianza en los “manejos politiqueros que se dan en la Fiscalía, el Tribunal Constitucional y los grandes medios de comunicación”.

Acoso racista y clasista

Por su parte, la Organización Nacional de Organizaciones Indígenas Andinas y Amazónicas (Onamiap) observó que el vacado expresidente Pedro Castillo vivió desde el inicio un “permanente acoso político y judicial de profundo trasfondo racista y clasista”.

Ello cuenta con la “complicidad entusiasta de los grandes medios de comunicación” indica la nota de Onamiap.
“La solución a la crisis política no será posible con esta dictadura congresal, sea quien fuera quien ocupe el sillón presidencial. Ni con leyes electorales diseñadas para que los mismos de siempre ocupen cargos de representación” prosigue el comunicado de Onamiap.

Finalmente señala que la salida a la crisis sistémica integral es la construcción de una verdadera democracia. Para ello es más urgente que nunca convocar a una Asamblea Constituyente Plurinacional, Soberana, Popular y Paritaria”.

Con información de Servindi

Comparte esta publicación