Pese a estar condenado, Chocobar seguirá ejerciendo labores de policía

El efectivo responsable de gatillo fácil continuará realizando trabajos vinculados a la labor policial, a pesar de haber sido declarado culpable.

Como indica CORREPI, aunque fue condenado como culpable del asesinato por la espalda de Pablo Kukoc, los jueces consideraron que su inhabilitación alcanza al uso del arma y las funciones operativas por 5 años, con lo que podrá seguir desempeñándose como policía bonaerense en tareas administrativas.

Los jueces catalogaron que los disparos del policía fueron “innecesarios y desproporcionados” ya que Pablo ya “estaba a distancia, sin armas a la vista y no representaba ningún peligro”.

Aún así, condenaron livianamente con 2 años de prisión en suspenso, lo que le permitió a Chocobar seguir en libertad y ahora reintegrarse a las fuerzas como si nada hubiera sucedido.

¿Alguien puede imaginarse esta situación al revés? ¿Qué cualquier persona civil que mata a sea juzgada, declarada culpable quede en libertad? Difícil. Lamentablemente resultados como estos suelen repetirse en los casos de gatillo fácil y demás causas de violencia policial.

Esta sentencia carece de justicia. Jueces y fiscales podrán seguir emitiendo fallos vergonzosos, pero no podrán bajar los brazos y las banderas de las familias y el pueblo que reclama por que se termine el gatillo fácil y la represión policial. Y, por supuesto, castigo a los culpables.