Piden la remoción de jueces implicados en el viaje a Lago Escondido y la investigación del resto de los integrantes

El abogado penalista Luciano Ortíz Almonacid, pidió la remoción de los magistrados implicados en los chats en los que acordaron junto a empresarios y funcionarios del PRO una versión falsa sobre sus vuelos privados a la estancia del magnate Joe Lewis en Lago Escondido y que deja abierta la teoría de recepción de dádivas.

La filtración de chats entre jueces federales, dos directivos del Grupo Clarín, un ministro porteño, el jefe de los fiscales de CABA puso sobre la mesa, de forma clara y precisa, la connivencia política, mediática y judicial tantas veces denunciada por diversos sectores sociales y por referentes políticos. Tras la revelación de esa charla por Telegram, en la que se observa cómo los implicados acordaron difundir una versión falsa sobre sus vuelos privados a la estancia del magnate Joe Lewis en Lago Escondido, donde además tuvieron una lujosa estadía, el abogado penalista Luciano Ortíz Almonacid, pidió la remoción de los magistrados: “Pedí remoción de los cuatro jueces que están comprendidos dentro del Consejo de la Magistratura”.

En diálogo con El Destape Radio, Ortiz sostuvo: “Acá hay cosas más graves que tienen que ver con las conductas impropias. Un juez no solo tiene que ser sino también parecer. En mi denuncia le doy la posibilidad al Consejo de que resuelva de acuerdo a otras destituciones”. Lo de siempre: partido judicial, escuchas, filtraciones, Clarín y más lawfare.

Los chats completos pueden encontrarse directamente en la página patagonianfacts.com

“Cuando yo presenté la denuncia una fuente me dijo que ya estaba el proyecto para el archivo de la denuncia. No me gusta hablar de escándalo porque pareciera más de los programas de chimentos, acá hay gravedad institucional, es un antes y un después de la justicia, es gravísimo y no hay marcha atrás”, concluyó. Toda la conversación quedó expuesta tras el hackeo del celular del ministro de Seguridad porteño Marcelo D’Alessandro (y publicada en el sitio https://breached.vc) desde donde accedieron al intercambio de mensajes de audio de Julián Ercolini (Juzgado Federal 10), Pablo Yadarola (Penal Económico 2), Pablo Cayssials (Contencioso Administrativo 9), Carlos Mahiques (sala II de Casación Penal), el ministro de Seguridad y Justicia porteño y el procurador de CABA Juan Batista Mahiques.

Según consignó Télam, otros dos involucrados en la filtración, cuyas voces quedaron registradas en audios difundidos ayer por El Cohete a la Luna y en el sitio web Patagonianfacts.com, son el director de Asuntos Legales e Institucionales del Grupo Clarín, Pablo Casey, y el CEO del multimedios, Jorge Rendo, quienes -según se desprende de los mensajes de voz difundidos- habrían organizado y solventado el costo del vuelo privado y la estadía posterior en Lago Escondido.

Repercusión de lo ocurrido

Los integrantes del Bloque de diputadas y diputados y el Interbloque de senadoras y senadores del Frente de Todos, repudiaron y exigieron una inmediata investigación de la trama de “prácticas mafiosas” desenmarcarada por una serie de chats que involucran a jueces, fiscales, empresarios del Grupo Clarín, publicistas, un ex agente de inteligencia y el ministro de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires.

“Este nuevo escándalo institucional muestra claramente que, con prácticas mafiosas, están hiriendo de muerte a la democracia argentina”, aseveraron legisladores y legisladoras nacionales del FDT a través de un comunicado de prensa.

El diputado Rodolfo Tailhade, abogado penalista de profesión, planteó que el contenido del grupo de Telegram compartido por justifica “abrir una causa por dádivas contra los jueces que viajaron y contra el propio fiscal general (de CABA, Carlos Mahiques), porque está muy claro que éste fue un viaje de fidelización organizado y pagado por Clarín para estos magistrados, que en muchos casos ya han tenido intervenciones en temas de Clarín”.

El letrado Gregorio Dalbón sostuvo que los chats y audios atribuidos a jueces federales, directivos de medios, funcionarios del Gobierno porteño y exmiembros de la Agencia Fedeal de Inteligencia (AFI) de la gestión Cambiemos tras compartir en octubre un viaje a Lago Escondido “no son compatibles con personas de bien”.

“Entiendo que si bien se van a defender con el derecho a la intimidad, la verdad que el juez que instruyó y sobreseyó la causa de Papel Prensa, el juez que instruyó y elevó a juicio una causa como la de Vialidad donde la vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner) eventualmente podría ser condenada, me parece que, además de los funcionarios de Horacio Rodríguez Larreta, deberían dar una explicación”, dijo el letrado en referencia al magistrado Julián Ercolini.

El ministro de Justicia, Martín Soria, afirmó que los chats y audios atribuidos a jueces federales, directivos de medios, funcionarios del Gobierno porteño y exmiembros de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) tras compartir en octubre un viaje a Lago Escondido constituyen “un escándalo como nunca antes había sucedido desde el retorno de la democracia”.

En diálogo con FM La Patriada, Soria recordó que él mismo, cuando era diputado, fue uno de quienes denunció una “mesa judicial” del macrismo pero lo calificó de mayor gravedad.

“Esto es otra cosa. Acá hay chats entre jueces, camaristas federales, funcionarios de Cambiemos, autoridades del Grupo Clarín y ex funcionarios de la SIDE, todo a raíz del ‘vuelo del lawfare’ como le digo yo”, expresó el ministro.

Moreau consideró que hay una “mafia judicial”. “Se quiso borrar de los medios de comunicación la información de esos chats. Estamos ante un Poder Judicial que vino a sustituir al poder militar para limitar la democracia y transformarla en una ficción. Estamos frente a una mafia judicial”, afirmó Moreau.

El senador nacional Oscar Parrilli (Frente de Todos-Neuquén) manifestó su “profunda indignación” en relación a los chats y audios atribuidos a jueces federales, directivos del Grupo Clarín, funcionarios del Gobierno porteño y exmiembros de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) tras compartir en octubre un viaje a Lago Escondido, y juzgó que el hecho revela “la aparición en la superficie de la mafia”.

En diálogo con El Destape radio, Parrilli expresó que no se trata de “un chat entre empresarios, funcionarios y magistrados” sino de “un chat entre los delegados de (Héctor) Magnetto (CEO del grupo Clarín, y sus subordinados, que son los jueces, fiscales, el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro”.

“Así se maneja la mafia como un Estado paralelo. El verdadero poder de la Argentina. Yo creo que buscan armar una estrategia jurídica y legal para proscribir a Cristina en 2023”, analizó Parrilli, y advirtió que “con mafia no hay democracia”.

Valdés, por su parte, definió el contenido del grupo de Telegram como “un vómito de poder”, ya que demuestra -dijo- “cómo ese poder concentrado se junta a escondidas para planificar acciones contra los representantes de la voluntad popular, de la voluntad de los más humildes, porque de ahí salen todas las operaciones judiciales y mediáticas”.

“En los chats están claros los delitos que se les ocurren para que los desestimen en la causa en la que se los investiga por haber ido a Lago Escondido”, remarcó el diputado que encabeza la Comisión de Relaciones Exteriores.

El presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Alejandro Slokar, sostuvo que, de “verificarse la veracidad” del intercambio de chats y audios entre jueces federales, directivos de medios, funcionarios del Gobierno porteño y exmiembros de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de la gestión Cambiemos tras compartir en octubre un viaje a Lago Escondido “hay una exigencia de explicaciones y de rendición de cuentas porque no se pueden naturalizar estos comportamientos”.

Denuncia en curso

Tras la difusión por Página 12 de la lista de pasajeros del vuelo 26.917 confeccionada según la disposición 366/2018 de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), en el Consejo de la Magistratura ingresó una denuncia del penalista Luciano Almonacid por “mal desempeño de sus funciones” contra Julián Ercolini, Carlos Mahiques, Pablo Cayssials y Pablo Yadarola, a quienes el letrado acusó de incumplir normas constitucionales, legales y reglamentarias e incurrir en “graves desórdenes” de conducta en tanto magistrados.

En los mensajes que se cruzaron por Telegram muestran su confianza en que podrán condicionar a la fiscal federal subrogante de Bariloche, María Cándida Etchepare, para que envíe la causa a los tribunales federales de Capital Federal, en Comodoro Py.

En otros audios queda a la vista cómo jueces, fiscales y directivos de Clarín comparten ideas para fijar una coartada que parezca creíble -proponen y desechan la versión de que habían llegado a Bariloche para un viaje de pesca con “mosca”, al no ser temporada-, y además aceptan adulterar pruebas al proponer comprar recibos o facturas antedatados para argüir que los pasajes en avión y la estadía en la estancia no eran regalos.

En los mensajes de voz figuran amenazas hacia el titular de la PSA, José Glinski, a quien el ministro porteño D’Alessandro dice que meterá preso si Juntos por el Cambio llega a la Presidencia (“Tengo la mejor alcaidía para que le den una linda bienvenida”); también hay cuestionamientos con palabras insultantes hacia la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y promesas de ejercer violencia física sobre los diputados Rodolfo Tailhade y Eduardo Valdés, ambos del FdT, en este caso realizados por el titular de la sala II de Casación, Carlos Mahiques, aficionado al boxeo.