Piñera insiste sobre poseer “derechos soberanos” en un área argentina

El presidente chileno aseguró que hay “derechos soberanos” sobre un área Argentina y sobre su plataforma continental, a pesar de que Argentina acusó que un decreto suyo con los límites viola los convenios de Naciones Unidas.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, insistió hoy que su país tiene “derechos soberanos” sobre la llamada medialuna de más de 5 mil km cuadrados que Argentina incluye en su plataforma, a la vez que afirma que Chile “pretende apropiarse” de una parte de la superficie.

Según consignó EMOL en su portal, el presidente Sebastián Piñera señaló que “Lo que Chile está haciendo es ejercer su derecho y declarar su plataforma continental”.

“Lo que estamos haciendo como Gobierno es un proceso de continuidad de la política exterior y esperamos en noviembre enviar a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas la plataforma continental al oeste de la península antártica”, explicó el mandatario chileno.

Esta declaración es manifestada luego de que el Gobierno argentino rechazó esta publicación, argumentando que “pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”.

Piñera además expresó: “Tendremos que ver la forma de resolverlo y el primer camino es el diálogo. Estamos absolutamente abiertos, y así lo hemos conversado con el presidente (Alberto) Fernández cuando visitó Chile, para buscar caminos de diálogo para resolver este tema. Si no llegáramos a acuerdo, existen muchos otros instrumentos a nivel internacional”.

La Cancillería argentina señaló ayer que la medida del Gobierno de Chile de proyectar su plataforma continental al este del meridiano 67º 16′ 0 “claramente no coincide con el Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984”, y recordó que los límites marítimos de Argentina fueron aprobados por unanimidad por el Congreso en función de una definición formulada por las Naciones Unidas.

El canciller Felipe Solá se reunió con la Mesa de Enlace - Télam - Agencia  Nacional de Noticias
Felipe Solá, canciller argentino

El Gobierno argentino tomó conocimiento de una medida del Gobierno de Chile publicada el viernes y fechada el pasado 23 de agosto en el Diario Oficial chileno, relativa a espacios marítimos

Esta medida pretende proyectar la plataforma continental al Este del meridiano 67º 16´ 0, lo cual claramente no condice con el Tratado de Paz y Amistad celebrado por ambos países en 1984″, señaló un comunicado difundido este sábado por el Palacio San Martín.

En ese sentido, en el texto de Cancillería se recuerda que “el límite exterior de la plataforma continental argentina en esta zona se refleja en la Ley Nacional 27.557, aprobada el 4 de agosto de 2020 por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso de la Nación y promulgada por el Poder Ejecutivo el 24 de agosto de ese mismo año”.

El documento de prensa de la Cancillería argentina indicó que “esa presentación se ajusta en todo al Tratado de Paz y Amistad y fue aprobada sin cuestionamientos por dicha Comisión con los efectos de establecer un límite marítimo definitivo y obligatorio de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar). Ni la presentación ni la decisión de la Comisión fueron objetadas por Chile”.

“La medida intentada por Chile pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”, agregó la información oficial de la Cancillería argentina, a la que hoy respondió el presidente chileno.