Plenario del Frente de Todos: ¿Qué dijo cada integrante?

El Frente de Todos llevó a cabo un Plenario en el Estadio Único de La Plata, con el presidente Alberto Fernández a la cabeza, a modo de cierre de campaña.

Máximo Kirchner: “Hay que gestionar sin temer a la tapa de un diario”

El jefe del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner, afirmó que en estas elecciones legislativas de 2021 se define cómo se resuelven los problemas de la Argentina y pidió que se gestione por el pueblo sin miedo a la tapas de los diarios

En un encendido discurso apuntó contra la oposición a la que acusó de irresponsable y contó la maniobra que usaron con el proyecto de ley de Etiquetado.

“Una vez que se gana una elección hay que gestionar por la gente sin miedo a la tapa de ningún diario. Nos han votado para conducir la Argentina y hay que sacarla adelante, porque es lo que hicimos en el 2003, en el 2007 y en el 2011”, afirmó Máximo Kirchner, primer orador en el plenario en el Estadio Único de La Plata para delinear los ejes de la campaña electoral del Frente de Todos y repasar la gestión, a tres semanas de las PASO del 12 de septiembre.

El dirigente enfatizó al decir que esta elección tiene una gran importancia porque definirá cómo se resuelven los problemas de la Argentina y manifestó que es necesaria la unidad junto al reconocimiento de las obras que realizó el gobierno del Frente de Todos en medio de la pandemia del coronavirus.

“Pienso en el día a día que tenes que conseguir el respirador para que se te muera la menor gente posible. No podía dejar de imaginar ese peso, porque muchas veces los compañeros, no de malos, pero con el internismo se quejan de que me pusieron en un lugar o en otro. Recibimos un sistema de salud fundido”, afirmó.

El referente del Frente de Todos destacó las políticas para evitar el aumento de las tarifas, para mitigar el impacto en la industria con el ATP y para proteger a los más humiles con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). También la creación del programa del PAMI para que los jubilados tengan medicamentos gratis y tengan mayor poder adquisitivo.

Máximo Kirchner recordó una maniobra de Cambiemos por el proyecto de ley de etiquetado que exige que los alimentos y bebidas tengan rótulos de advertencia negros para alertar excesos de azúcar, sal o grasas.

“Ellos querían tratarlo en plena sesión para que nosotros nos opongamos y después salieran en los medios a decir que nos opusimos a una ley importante. Les dije a mis compañeros que acompañáramos el tratamiento y ¿saben lo que hicieron? Se opusieron, ellos que habían propuesto el tratamiento”, contó.

Sergio Massa aseguró que el macrismo “dejó a la Argentina de rodillas”

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, fue uno de los principales oradores en el acto. Allí puntualizó todas las políticas y obras que llevó adelante el Gobierno de Alberto Fernández desde que asumió en 2019 y las leyes aprobadas en el Congreso en pos de los trabajadores, las pymes y el medio ambiente.

En este marco, Massa apuntó contra la oposición y recordó cómo dejaron el país tras el gobierno de Mauricio Macri y la “hipoteca de 100 años”. “Lo que antes iba a deuda ahora van a obras a lo ancho y a lo largo de la Argentina”, lanzó el presidente de Diputados.

“Yo me pregunto y le pregunto a aquellos que firmaron en un minuto y medio la hipoteca a 100 años en la Argentina: ¿Qué van a votar en el Congreso cuando tengamos que rediscutir como renegociamos con el Fondo la deuda? porque ellos cuando tuvieron que elegir entre la gente y las tarifas para las empresas, eligieron las tarifas para las empresas”, disparó Massa en referencia al bono por 2.750 millones de dólares emitido por el Gobierno de Macri a pagar en 100 años, el mayor plazo jamás acordado por Argentina, con un interés del 7,9%.

El dirigente político disparó contra la oposición y “sus políticas contra el pueblo”: “Cuando tuvieron que elegir entre las obras para la gente o la deuda para financiar la fuga de capitales, eligieron la fuga de capitales. Cuando tuvieron que elegir un Estado fuerte con capacidad de inversión o simplemente un Estado facilitándole negocios a los amigos, eligieron el Estado que le facilitaba los negocios a los amigos de la vida”.

En este marco, enfatizó que entre esos dos modelos de país tienen que elegir los argentinos en septiembre y en noviembre. “Entendiendo que cometimos errores como los cometemos todos, entendiendo que pusimos la pasión que nos tiene que caracterizar a los que hacemos política comprometidos con nuestro pueblo, entiendo que somos depositarios de la Argentina del trabajo y la producción frente aquellos que representan a la Argentina para pocos es que tenemos un poquito más de tres semanas para ir a buscar a los argentinos a cada casa a cada barrio a decirles que sigan confiando en nosotros”.

“El contrato que firmamos en 2019 está vigente, que vamos a salir de la pandemia y de la Argentina del pozo, vamos a volver a ser la Argentina de los abrazos, vamos a volver una vez más a volver a poner de pie a la Argentina que nos dejaron de rodillas”, completó.

Kicillof: “La oposición quiere que la pandemia funcione como una pastillita que produce amnesia”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó del plenario del Frente de Todos en La Plata y lanzó fuertes críticas al macrismo, de cara a las elecciones 2021: “La estrategia de la oposición es que la pandemia funcione como una pastillita que produce amnesia”.

El mandatario justificó su frase: “Es para que nadie se acuerde de lo que pasó antes”. Agregó: “Ni bien salgamos de esta vamos a festejar el bicentenario de nuestra provincia, aunque sea fuera de fecha”.

Axel Kicillof: «Dejaron de vacunar y volvió el sarampión a la Provincia» |  Noticias Brown

Además lanzó cuestionamientos a todo el arco PRO de la PBA: desde María Eugenia Vidal hasta Diego Santilli: “Gobernaban la provincia desde la Capital y venían de tanto en tanto. Parecía que hacían turismo, más que gobernar”.

Sobre el aniversario de las tomas en Guernica, Kicillof destacó: “Cuando había tomas en Guernica, estaban todos los medios. El otro día empezamos a trabajar en la solución definitiva para ese problema habitacional, y no vino nadie. No hubo ni una cámara, no hubo ni una tapa”.

“No estamos dispuestos a entregar esta provincia, a firmar cualquier acuerdo, como ellos hicieron con los Fondos Buitres”, afirmó en otro pasaje, en el acto que compartió con Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Máximo Kirchner.

Y lanzó quejas por los beneficios de la Ciudad gobernada por Horacio Rodríguez Larreta: “Por el sistema de coparticipación, recibimos casi tres veces menos por habitante que la Ciudad de Buenos Aires”.

Kicillof ayer participó, en el barrio Isla Maciel, del acto de entrega de la vivienda 20 mil terminada por el actual gobierno que se realizó en Avellaneda, encabezado por el presidente, Alberto Fernández y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

“Cuando se vota no solo se discuten teoría, modelos o programas políticos, sino cómo transformarle la realidad, cambiarle la vida sin mezquindades y sin oportunismo pensando en quienes más lo necesitan y en sus derechos”, enfatizó el mandatario bonaerense en la jornada de ayer.

La metáfora de Alberto Fernández: ¿qué diría el envase de Juntos por el Cambio?

A tres semanas de las PASO, el presidente de la Nación, Alberto Fernández cerró el plenario del Frente de Todos con una fuerte exposición. Teniendo en cuenta la contienda y la reaparición de Mauricio Macri en sus programas amigos, el presidente no se guardó nada y apuntó directamente a lo que define a Juntos por el Cambio.

“No es lo mismo comer y alimentarse. Lo que hace el etiquetado es advertirle al consumidor qué es lo que está consumiendo”, arrancó Alberto Fernández en el escenario montado en el Estadio Único de La Plata. “¿Qué pasaría si cada argentino tuviera que ir al acto electoral y se encontrara con góndolas con el envase de Juntos o Juntos por el Cambio y del Frente de Todos?”, preguntó.

“Yo creo que el de Juntos diría ‘somos republicanos’ o ‘este envase contiene un presidente que armó una mesa judicial o que nombró ministros por decreto’. También contiene al Gobierno que nos endeudó con la banca privada y cuando no pudo pagarle a los acreedores fue corriendo al Fondo (Monetario Internacional)”, lanzó el presidente.

“También diría ‘este envase contiene miembros de un gobierno que despreciaron la educación pública’, diría que si un jubilado tiene un auto tiene que pagar los medicamentos porque se lo supone rico, que la Argentina tiene que ser integrante de un mundo que (el presidente de Estados Unidos, Donald) Trump dirigía. Este envase contiene un gobierno que avaló la suba de tarifas de gas y de luz que oscilaron entre el mil y el 3 mil por ciento”, agregó.

A continuación, el presidente reveló: “Cuento todo esto porque si el etiquetado frontal existiera a pocos les quedarían ganas de consumir lo que esos envases tienen”. “El etiquetado no existe, lo que existe es la publicidad y existen los grandes medios que están enojadísimos”, continuó.

En este sentido cargó contra los medios privados tan amigos de Mauricio Macri al denunciar: “Se enojaron con Cristina y están enojadísimos conmigo porque quiero que el servicio de internet sea público, al que todos puedan acceder. Se enojan y construyen tapas y nos lastiman y nos golpean”.

Hecho su descargo contra la derecha, compartió: “Estamos orgullosos de lo que hicimos este tiempo. Mi mejor orgullo es seguir con lo que empezó Néstor y siguió Cristina”. “Que en los temas realmente trascendentales, ninguno que está acá, como diría Máximo (Kirchner) destiñe y sabemos muy bien donde estamos parados”, añadió.

Cristina Fernández también tuvo su palabra asegurando que “la vida que queremos se recupera también a través de hombres y mujeres que nos representan en las instituciones en esa vida que queremos”.

“Pudimos reconstruir esa mayoría en 2019 porque había memoria y confianza de lo que habíamos sido. Sin aquella confianza y memoria de los años felices de la Argentina después de la crisis 2001 es que hoy estamos acá”, señaló, entre otras cosas.

Link para ver las declaraciones completas de CFK aquí.

Plenario completo