Por primera vez asumió una mujer de una tribu como jefa de Estado en India

Se trata de Doupadi Murmu, de 64 años, quien fue elegida la semana pasada como presidenta de India por parte de un colegio electoral compuesto por parlamentarios, tras derrotar al candidato opositor, Yashuant Sinha.

La nueva presidenta de India, Doupadi Murmu, asumió este lunes con un discurso en el que prometió trabajar a favor de los “marginados”, después de convertirse en la primera mujer de una tribu india en acceder a la jefatura de Estado.

“Mi elección es prueba de que los pobres en India pueden soñar y hacer que estos sueños se conviertan en realidad”, señaló, antes de pedir a los jóvenes que “no sólo se centren en su futuro, sino que sienten las bases del futuro del país”, informó la agencia Europa Press.

Asume el cargo Droupadi Murmu, primera mujer tribal presidenta de la India  | El Imparcial
Foto: El Imparcial

Murmu, de 64 años, fue elegida la semana pasada como presidenta de India por parte de un colegio electoral compuesto por parlamentarios, tras derrotar al candidato opositor, Yashuant Sinha.

La nueva mandataria, del gubernamental Partido Popular Indio (BJP), es la segunda mujer en ocupar el cargo, que tiene más bien peso simbólico y protocolar, ya que el primer ministro es el que suele ostentar verdaderamente el poder.

“El país me ha elegido como presidenta en un momento crucial en el que celebramos el festival de néctar de nuestra libertad”, dijo Murmu, a pocos días del 75 aniversario de la independencia.

“Soy también la primera presidenta del país que nació en una India independiente. Tenemos que trabajar rápidamente para satisfacer las expectativas de nuestros soldados de la libertad, que lograron que fuéramos ciudadanos de una India independiente”, manifestó, según extractos de su discurso publicados a través de la cuenta de la Presidencia en la red social Twitter.

“Pertenezco a una sociedad tribal y he tenido la oportunidad de ser presidenta de India. Esta es la grandeza de India, madre de la democracia. Es el poder de nuestra democracia que una niña nacida en una casa pobre, en una zona tribal remota, pueda alcanzar el más alto puesto constitucional de India”, apuntó.

Murmu expresó su “gran satisfacción” por el hecho de que “los que han estado en situación de privación desde hace siglos y los que han estado marginados de los beneficios del desarrollo (…) vean un reflejo” en su persona. “Mi elección incluye una esperanza para los sueños y el potencial de decenas de millones de mujeres e hijas del país”, dijo.