Preocupación en la Provincia por la ocupación de camas de terapia

Cada vez más distritos pasan a fases restrictivas y que implican menor circulación. Más de 50 ciudades bonaerenses no tendrán clases hasta el 21 de mayo, fecha en que vence el DNU nacional. Así está la situación epidemiológica en la provincia de Buenos Aires, con una ocupación de camas de terapia que no desciende.

Luego de cerrar la semana epidemiológica del 3 al 9 de mayo, el promedio de casos diarios en territorio bonaerense es 8.905 casos, una baja un 8% en comparación con la semana epidemiológica anterior.

Si bien es una buena noticia, el ministro de Salud provincial, Daniel Gollan, advirtió en la conferencia de prensa en Casa de Gobierno que “la baja en los casos no se ve reflejada en la ocupación de camas de terapia intensiva”.

Además el funcionario afirmó que “las personas que ingresas a las terapias se quedan entre 20 a 25 días, es decir, están mucho tiempo” y agregó que “cuando nos avisan que una cama se desocupó, la mayoría de las veces es porque el paciente falleció, por eso hay que evitar que las personas lleguen a las terapias”.

De esta forma, y por segunda semana consecutiva, el promedio de contagios por día bajó un 8% en comparación con la semana del 26 de abril al 2 de mayo.

Al respecto, Gollan señaló que “ha habido una desaceleración en la curva de la caída y en el AMBA tuvimos casi 800 casos menos”, dando a entender que las medidas implementadas por los gobiernos nacional y provincial dieron resultado.

El titular de la cartera sanitaria detalló que “la ocupación de camas sigue en un estado fuerte, aunque estable, y en una muy leve baja”, por lo que advirtió: “Si vuelven a escaparse los casos lo harían sobre un sistema muy tensionado ya, por eso es que debemos bajar los contagios”.

Actualmente la ocupación de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en el AMBA es del 72,87%, lo que representa a 1.577 pacientes internados con COVID-19. En el interior bonaerense el porcentaje es menor pero elevado: 57,15%, representando 498 camas ocupadas.

El alto promedio de contagios llevó a que el sistema de fases, que funciona en la Provincia desde el 10 de junio del año pasado, sufriera modificaciones en cuanto a la ubicación de los distritos.

Es así como en Fase 2, la más restrictiva, hay 52 ciudades. En la misma están ubicados los 40 municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires y 12 localidades más en las que suman esta semana Junín, La Costa, Monte, Tandil, Trenque Lauquen y Carlos Tejedor. Dichos distritos no tendrán clases presenciales por dos semanas a partir del próximo lunes 17 de mayo.

La Fase 2 se regula por dos grandes criterios: la incidencia de casos en los últimos 14 días que, de superar los 500 está en “alarma epidemiológica”, y si el porcentaje de ocupación de Unidades de Terapia Intensiva es superior al 80%. En Fase 3 hay 60 ciudades más, es decir el 44,4%. En tanto que en Fase 4 quedan las 23 localidades restantes.