Preocupación por la saturación de camas de terapia intensiva en la Provincia

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires afirmó que “la velocidad en el crecimiento de casos es mayor que en 2020” y por ello “no es que no vamos a tener camas, ya no estamos teniendo”.

Ante la rápida escalada de contagios de coronavirus en la provincia de Buenos Aires, que ya superó los 10 mil casos promedio por día, el titular de la cartera de Salud bonaerense, Daniel Gollan, afirmó que “la velocidad en el crecimiento de casos es mayor que en 2020” y por ello “no es que no vamos a tener camas, ya no estamos teniendo”.

En una entrevista con Rock and Pop, el funcionario afirmó que, al contar con una campaña de vacunación, “los mayores cuidados y las mayores restricciones se piden hasta tanto se logre vacunar a las personas que corren riesgo de morir; estamos llegando a los 5 millones de vacunados y vacunadas en la población de mayor riesgo en el país”.

Además, Gollan recalcó que “no es pedir restricciones indefinidamente porque no sabemos cuándo termina esto, sino restringir esperando hacer lo que hizo, por ejemplo, Inglaterra, que si bien hoy sigue teniendo casos no tiene muertos, eso es lo que queremos hacer”.

Actualmente, la campaña de vacunación está centrada en las personas mayores de 70 años, rango etario que registra el 82% de las muertes por coronavirus.

Durante este fin de semana, la cartera sanitaria bonaerense junto con prestadores del subsector público y privado de la salud difundió un comunicado conjunto en el que alertaron sobre el riesgo de colapso del sistema sanitario.

La ocupación promedio de camas en el AMBA es del 69,2% cuando hace dos semanas era del 56,5%. Y aclararon que estas cifras promedio significan que “muchos centros de salud estén por arriba del 90% de ocupación”.

A dicha advertencia, la Red Argentina de Investigadores e Investigadoras en Salud, a través de un comunicado público titulado “El sistema de Salud está en alerta” afirmaron que “la saturación es ahora”.

Desde ese colectivo enfatizaron que “en nuestro país pudimos contener la primera ola de la pandemia sin que el sistema sanitario colapse. Esto se debió en gran medida a los esfuerzos y sacrificios que se hicieron en forma acelerada para acondicionar un sistema de salud que se encontraba devastado por años de desidia”.

Al igual que el ministro Gollan señalan que “a diferencia de la primera ola, hoy tenemos un proceso de vacunación masivo en marcha”.

En este sentido un período de mayores restricciones y ralentización de los contagios nos haría poder completar la vacunación de los grupos de riesgo y bajar drásticamente la letalidad ya que los fallecidos con diagnóstico de COVID-19 en nuestro país tienen un promedio de 74 años, siendo más de 84% mayores de 60 años de edad”.