Preocupación por los pueblos originarios estadounidenses asolados por el Covid

Además, la pandemia profundizó las disparidades en infraestructura, educación y atención médica.

En medio de la pandemia de Covid-19 y las nuevas variantes al acecho, el presidente de una de las más grandes organizaciones nativas de EEUU, ha advertido de que la salud y las desigualdades económicas están afectando seriamente a las comunidades indígenas, a pesar de algunos avances logrados por la administración Biden.

Josh Arce, presidente de Partnerships with Native Americans (PWNA), le dijo a The Guardian en una entrevista que los desafíos que afectan a los grupos indígenas iban desde inequidades en la salud como altas tasas de diabetes, enfermedades cardíacas y otras enfermedades hasta infraestructura inadecuada como agua corriente y confiable. electricidad. Casi todos estos problemas se agravaron con la pandemia.

Foto: The Guardian

“Los problemas son, en general, algunos de los mismos problemas a los que nos hemos enfrentado, pero han sido realmente destacados y exacerbados por Covid-19 durante los últimos dos años y medio”, dijo Arce, quien agregó que tales desafíos “realmente impregnan todos los aspectos de la vida y las comunidades nativas”.

Durante siglos, las comunidades indígenas en los Estados Unidos se han enfrentado a desafíos en la salud pública, la educación, la infraestructura y otras áreas, una réplica de la colonización violenta y el racismo generalizado.

Si bien la administración de Biden ha marcado algunos avances, como el nombramiento de la nativa americana Deb Haaland como secretaria del Interior , un logro que Arce señaló que fue fundamental y trajo esperanza a las comunidades nativas, Arce advirtió que se necesitan más acciones para garantizar más progreso para Comunidades indígenas en EE. UU.