Presentaron un proyecto de expropiación de Cromañon para convertirlo en espacio para la memoria

Compartí en tus redes
Share on Whatsapp
Whatsapp
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Sobrevivientes y familiares de las víctimas de la Masacre de Cromañón presentaron hoy en el Congreso Nacional un proyecto de ley para expropiar el boliche donde funcionaba Cromañón y convertirlo en un espacio para la memoria. La propuesta que cuenta con el apoyo de todas las bancadas políticas fue ingresada hoy a la Cámara de Diputados

El acto de presentación del proyecto de ley que propone expropiar el boliche Cromañon donde el 30 de diciembre murieron 194 personas para convertirlo en un espacio de memoria fue presentado en la tarde de este jueves en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional. El texto que será tratado en la Cámara Baja cuenta con el apoyo de todas las bancadas políticas.

Del acto participaron distintas organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos, además de los y las sobrevivientes y familiares de las víctimas de la Masacre de Cromañón. El proyecto propone que el lugar donde se encuentra situado Cromañón sea declarado “de utilidad pública y sujeto a expropiación” para que allí se cree un “espacio dedicado a la memoria” de lo que pasó.

Mientras tanto, fuera del recinto se manifestaban distintas expresiones artísticas en apoyo a la propuesta. Se colocaron 194 sillas negras vacías con el nombre de cada una de las víctimas de la Masacre. Las familias y los y las sobrevivientes aguardan la reparación simbólica que generaría convertir el lugar donde ocurrió el trágico hecho en un espacio para la memoria.

Las distintas agrupaciones que promueven el proyecto ,Coordinadora Cromañón, El Camino es Cultural, Familiares de La Matanza, Movimiento Cromañón, Ni Olvido Ni Perdón, No Nos Cuenten Cromañón, Organización 30 de Diciembre, Que No Se Repita y Sin Derechos No Hay Justicia, junto a diputados y diputadas nacionales presentaron el texto que busca ser ley en el Congreso Nacional. También contaron con el apoyo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Myriam Bregman, diputada nacional por el PTS-FIT Unidad fue una de las personas que habló en el acto de presentación: “Familiares, padres, madres, sobrevivientes de la Masacre de Cromañón demuestran que la pelea contra el Estado, contra los Gobiernos y el contra Poder Judicial podrido, siempre la dan los familiares y los sobrevivientes. Ustedes transformaron sus testimonios en verdad colectiva y su dolor en lucha”, dijo.

También expresaron sus palabras la diputada Paula Pennaca, del Frente de Todos; Alejandro Rodríguez, diputado por el Consenso Federal; María Luján Rey, diputada por el PRO; Karina Banfi diputada de la UCR; Romina del Plá, diputada del Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad. La versatilidad de voces en apoyo del proyecto demuestra la lucha de familiares y sobrevivientes para llevar a cabo su deseo de convertir el lugar donde ocurrió la Masacre de Cromañón en un espacio para la memoria.

Compartí en tus redes
Share on Whatsapp
Whatsapp
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook