Prisión preventiva al único imputado por el ataque al despacho de Cristina

Es por los hechos ocurridos el jueves pasado alrededor del Congreso de la Nación mientras se discutía el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El juez del fuero Penal, Contravencional y de Faltas n°23 de la Ciudad de Buenos Aires, Norberto Circo, dictó la prisión preventiva al único imputado por el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner. Los cargos son por resistencia a la autoridad y daños contra el patrimonio porteño, en el marco de los hechos ocurridos el jueves pasado en el Congreso de la Nación mientras se discutía el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En la causa se investigan los delitos de “atentado contra la autoridad” contra la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, portación de armas no convencionales y daños contra el patrimonio porteño; mientras que en paralelo la justicia federal investiga el ataque contra el Congreso de la Nación, bajo las figuras de daños agravados (184 CP) e intimidación pública (art. 211 CP).

El fiscal auxiliar de la Unidad de Flagrancia Este, Auxiliar Fiscal Mariano Camblong, que inició una investigación de oficio inmediatamente después de iniciados los incidentes alrededor del Congreso, le atribuye al imputado formar parte de una asociación ilícita que protagonizó y coordinó los incidentes perpetrados en las inmediaciones del Parlamento.

Además, le atribuye las figuras de atentado contra la autoridad agravado -por ser cometido por una reunión de más de tres personas- respecto del personal de la Policía de la Ciudad que se encontraba en funciones en tal momento, daño agravado contra diferentes elementos que conforman el patrimonio de la CABA, obstrucción de la vía pública, ensuciar bienes, y portación de armas no convencionales.

Como elementos de prueba la Unidad de Flagrancia Este presentó diversas declaraciones de testigos de los hechos -entre los que se encontraban efectivos de las fuerzas de seguridad-, fotografías y filmaciones aportadas por el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, por la Policía de la Ciudad y también por fuentes abiertas, además de actas e informes realizados por distintos organismos.

El lunes por la mañana, Kirchner publicó un nuevo video en redes sociales en el que se refiere al ataque que sufrió en su despacho y mostró imágenes nuevas obtenidas por cámaras de seguridad y cámaras que un colaborador colocó al interior de su despacho. “El video que vas a ver te muestra en tiempo real, desde el exterior y desde adentro (en este último caso recién a partir de los 12 minutos de haber comenzado la pedrada)”, escribió en Twitter.

Aníbal Fernández denuncia que el ataque fue organizado

Tras un año de distanciamiento, Aníbal Fernández se reunió en secreto con Cristina  Kirchner - Infobae
Foto: Infobae

Para el ministro de Seguridad de la nación, Aníbal Fernández, no es casual el ataque sino que hubo una organización previa. «Insisto que fue un ataque preparado y deliberado a la oficina de Cristina. Hay manchas rojas en las paredes que demuestran cual era el despacho», aseguró el dirigente en C5N que profundizó en su análisis.

«Vi 500 filmaciones, hay una gran cantidad que tira a cualquier lugar y un grupito que tira hacia ahí», completó el ministro. Sumado a esto, cuestionó las medidas de seguridad de parte del Congreso y de la policía de la Ciudad de Buenos Aires porque dejaron al descubierto lo que podría haber sido un ataque mayor contra la sede donde se votó el acuerdo.

«Si hubiese sido por mí hubiera habido un vallado para tener las cosas ordenadas. La vocación que teníamos era desarmarlo lo antes posible, con rigor pero sin represión«, explicó el funcionario. De esta manera, entre denuncias y críticas contextualizó lo que fue la votación sobre el Fondo sin dejar de lado la importancia de haber obtenido media sanción.

Sobre el entendimiento con el organismo, Fernández resaltó la importancia de haber logrado media sanción porque «si no pago no tengo un centavo más de nadie, todos me cierran las canillas. Así, nos declararía el default el Club de Paris y se produce un daño terrible al pueblo si avanzamos por ahí», concluyó el dirigente. A partir del próximo lunes será tratado en la Cámara de Senadores.