Profesionales de la salud realizan la segunda “Marcha de las antorchas”

Desde las 18 horas partirán desde Congreso a Plaza de Mayo para reclamar al gobierno porteño la inclusión en la carrera profesional, el pase a planta y un bono de fin de año.

La Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) de CABA y otras organizaciones que representan a los trabajadores de la salud en el AMBA realizarán este miércoles a partir de las 18 horas la segunda marcha de las antorchas que partirá desde Plaza Congreso y finalizará en Plaza de Mayo en reclamo de “reconocimiento profesional, un bono de 100 mil pesos y el pase a planta permanente”, entre otras demandas.

La primera de las manifestaciones con antorchas de este sector fue el pasado 21 de mayo, por el Día Internacional de enfermería. En la misma, reclamaron también por el pase de la carrera profesional, por aumento salarial y por más personal en los Hospitales.

Desde ALE, informaron que la marcha cuenta con la adhesión de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Garrahan, de CICOP, de AGHIM (hospital Moyano), de la Federación de Profesionales de CABA, de la Comisión Interna del Hospital Italiano, del personal del Hospital Posadas, de autoconvocados de La Matanza, de La Plata, de la Agrupación Celeste de SUTECBA (opositora a Genta, en ese gremio) y de otros sectores.

Realizaron en Ciudad una marcha de antorchas en memoria de los fallecidos  durante la pandemia | Sociedad
Foto: Los Andes

“La pandemia expuso ante toda la sociedad el rol clave que tiene la Enfermería en el sistema público y privado de salud. Sin embargo, ese apoyo social no tuvo correlato en políticas públicas para saldar deudas históricas que hay con nuestro colectivo, empezando por la Inclusión en la carrera profesional de la Salud en CABA”, señaló la referente de ALE Andrea Ramírez.

Asimismo, denunció que “con un simple decreto, el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta, podría atender este planteo elemental. Se lo vamos a volver a exigir”.

Profesionales de la salud bonaerenses paran por la reapertura de la paritaria

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) bonaerense llevará a cabo este miércoles una jornada de lucha y un paro de 24 horas el próximo viernes 3 de diciembre en demanda de “la inmediata reapertura de la paritaria”.

Un documento del gremio, que lidera Pablo Maciel, indicó que la jornada de protesta del viernes 3 de diciembre incluirá una movilización en la ciudad de La Plata para rechazar “meses de sobrecarga laboral y ausencia de mejora salarial”, y exigir “respuestas a otras demandas, como el reconocimiento de los aportes previsiosnales, el pase de ley para los profesionales de la norma 10.430 y un nuevo Reglamento de Residentes”.

Las protestas fueron decididas por el Congreso de Delegados del sindicato ante “la ausencia de respuestas oficiales” en demanda de la reapertura de la paritaria de la Ley 10.471 y “el justo reconocimiento al equipo de salud”, precisó el documento.

Marcha de antorchas en el Día Internacional de la Enfermería
Foto: Marca Informativa

La Cicop mantiene también una situación de conflicto en la ciudad de Bahía Blanca, en la que organizó una movilización de protesta para el jueves próximo por idénticos reclamos, y acompañará este miércoles la demanda de los enfermeros en la ciudad de Buenos Aires, quienes marcharán al Congreso por el Día Nacional del sector.

Las seccionales provinciales del sindicato exigen también una adecuada aplicación de las resoluciones de los concursos de ingreso a la carrera profesional por parte de los jurados a fin de garantizar que los interinos prolongados no pierdan sus puestos de trabajo y sean trasladados a la planta permanente para regularizar su situación.