Prohíben la salida del país a Fabián “Pepín” Rodríguez Simón

Lo resolvió la jueza María Servini. Lo había solicitado el abogado Carlos Beraldi sobre el operador judicial del macrismo, investigado en la causa en la que se investiga la extorsión al Grupo Indalo y sus accionistas.

La jueza federal María Servini resolvió prohibir la salida del país de Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, uno de los principales operadores del expresidente Mauricio Macri en Tribunales, por considerar que hay peligro de fuga y que puede entorpecer la causa que investiga las presiones y amenazas al Grupo Indalo, al que pertenece el canal C5N.

En su resolución, la magistrada advirtió sobre la “existencia de un riesgo concreto de parte del imputado, no sólo de poder sustraerse del accionar de la justicia, basado en los contactos que tiene en los distintos estamentos de poder, y el arraigo en el exterior del país, sino también su intento de entorpecer en su momento el trámite de este expediente”.

“Todo esto evidenciaría la existencia de un ‘peligro en la demora’ como presupuesto para adoptar la medida cautelar peticionada por los apoderados del querellante”, agregó.

De esta manera la jueza Servini hizo lugar a un pedido del abogado Carlos Beraldi quien pidió la prohibición de la salida del país del allegado a Mauricio Macri, luego de que se conociera el entrecruzamiento de llamados de “Pepín” Rodríguez Simón, que demostrarían la correlación de sus comunicaciones con los hechos vinculados a la persecución del Grupo Indalo y sus accionistas desde el 25 de octubre de 2015.

Cabe recordar que, en esta causa, Servini citó a “Pepín” para indagatoria el próximo 26 de mayo, por la presunta comisión del delito de asociación ilícita en el marco de la causa en la que se investigan las presiones de altos funcionarios del gobierno de la alianza Cambiemos sobre los accionistas del Grupo Indalo.

En este marco, entonces, Servini también resolvió “requerir a la Directora Nacional de Migraciones que, a la mayor brevedad posible, remita todos los movimientos migratorios de Fabián Rodríguez Simón entre el 6 de agosto de 2020 a la actualidad”

Entre los considerandos de la resolución, la jueza Servini aclaró cuáles son los presuntos hechos investigados: “Como primera medida, habré de señalar que en este expediente se investigan diferentes actos llevados a cabo por funcionarios públicos desde las altas esferas del Poder Ejecutivo Nacional (encabezado por el entonces Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri) o a instancias de aquellos, que mediante hostigamiento y ahogo financiero para con las empresas del Grupo Indalo, habrían importado casos de corrupción a través de los cuales, con abuso funcional y desvío de intereses, tendrían como consecuencia perjuicios económicos al mencionado grupo y al patrimonio nacional”.

Y continuación, la jueza Servini pasó a detallar el presunto rol de “Pepín” en la causa. “En ese marco, se comprobó que Rodríguez Simón participó de diversas reuniones con el querellante Cristóbal Manuel López, y sus socios (Federico de Achával y Ricardo Benedicto), en las que les manifestó las pretensiones económicas y operativas que tenía el Gobierno, y que en caso de que no fueran acatadas les traería consecuencias negativas tanto para sus empresas como para ellos”.

“Vale destacar que en esas reuniones Rodríguez Simón se jactaba de representar o hablar en nombre del entonces Presidente de la Nación: ‘se decía representante del Presidente Macri o del Gobierno Nacional”, marcó la magistrada.

“Pepin” fue el encargado de la redacción en el año 2015 del nombramiento por decreto de los jueces Carlos Rosenkrantz y Carlos Rosatti, hecho que fue confesado por el propio Macri en la presentación de su libro.