Promulgaron la ley de Bio y Nanoteconología

Compartí en tus redes
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Con el presidente, Alberto Fernández, y el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, se promulgó la Ley aprobada el pasado 1ero de septiembre.

El presidente Alberto Fernández encabezó el acto de promulgación de la ley que extiende los beneficios para las investigaciones de Bio y Nanotecnología y confirmó que el proyecto de Presupuesto 2003 cumplirá con el objetivo de destinar el 0.34 por ciento a ciencia y tecnología.

Ley de Bio y Nanotecnología: el futuro es hoy - Infobae
Foto: Infobae

“En estos tiempos en los que todos hablan de ajuste, de recorte, quiero decirles que en el Presupuesto que vamos a presentar esta noche, va a haber 500.000 millones de pesos de la Argentina para desarrollar la ciencia y la tecnología. Eso representa 0.34% que ordena la ley que debemos destinar. Lo hacemos porque estamos convencidos que ahí está el futuro”, subrayó el mandatario.

Acompañado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y por el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, Fernández fue el principal orador en el acto que se desarrolló en el Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE).

Fernández, al igual que quienes hicieron uso de la palabra, hizo foco en la necesidad de políticas de Estado que den previsibilidad a los actores de cada campo, brindó elogios para los científicos argentinos y se mostró a favor de la cooperación público-privada en el área de la innovación.

En varios párrafos, el mandatario se dedicó a recordar las decisiones de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner para impulsar leyes estratégicas y para crear el ministerio de Ciencia.

En esa misma línea, recordó que la actual ley prorroga una iniciativa que, en su origen, presentó un senador de la Unión Cívica Radical por Entre Ríos. “La soberanía no es una palabra política, es tener la capacidad de ser autónomos y crecer sin depender de otros. Dejemos de convertir estos temas en temas de disputas”, concluyó.

La Ley fue aprobada el 1 de septiembre pasado por el Senado y era una de las normas pedidas por el ministro de Economía, Sergio Massa, tras su asunción en el cargo el 3 de agosto último.

El proyecto permite que quienes accedan al régimen de promoción puedan obtener beneficios de amortización acelerada del Impuesto a las Ganancias en una cuota, devolución anticipada del IVA y el otorgamiento de un bono de crédito fiscal correspondiente al 50% de los gastos pagados destinados a las contrataciones de servicios de investigación y desarrollo con instituciones del Sistema Público Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Además, crea una Comisión Consultiva, integrada por las instituciones del Sistema Público Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, junto a otras entidades públicas y representantes del sector privado.

También se da origen al Registro Nacional para la Promoción de la Nanotecnología que se suma al Registro Nacional para la Promoción de la Biotecnología Moderna.

De acuerdo con datos del Ministerio, hay 220 empresas consolidadas en la Argentina y más de 100 startups (empresas). La facturación es de 2.100 millones de dólares y 220 millones de dólares en exportaciones.

Asimismo, hay más de 2800 investigadores y becarios en 71 institutos, y son 73 las empresas de articulación sectorial sectorial a través de la Fundación Argentina de Nanotecnología.

Compartí en tus redes
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.