Proyecto de ley para las enfermedades de transmisión sexual

Compartí en tus redes
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

En su columna de todos los viernes en el programa Agenda Abierta, la licenciada Patricia Cuesta analizó el proyecto de ley para legislar sobre las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), VIH y tuberculosis. El proyecto plantea una salida del modelo médico-hegemónico para dar lugar a una mirada más social e integradora

Por Patricia Cuesta

Edición Diego Adur

Agenda Abierta 21

Según el último informe estadístico hay un promedio de 4500 casos por año de enfermedades de transmisión sexual y 65 mil personas se encuentran en tratamiento con antirretrovirales provistos por el Estado. Además, hay aproximadamente 140 mil personas enfermas de VIH de las cuales el 17 % desconoce su diagnóstico, es decir, no saben que están enfermos y pueden seguir transmitiendo la enfermedad.

Hay algunos cambios específicos que plantea este proyecto para la nueva ley. Uno de los más destacados es que el Estado debe asegurar el suministro de leche de fórmula a las personas que padecen ETS. Las mujeres que tienen SIDA pueden elegir ser madres porque se hizo un procedimiento, el parto seco, por el cual el bebé no entra en contacto con los fluidos, por ende no se contagia el SIDA, pero no puede tomar la teta. Una de las cosas que pide la ley es que se les brinde la cobertura de leche de fórmula a las madres que tienen bebés y están contagiadas de VIH o alguna otra enfermedad de transmisión sexual.

El proyecto también propone la creación de un observatorio de estigma y discriminación. Todavía hay discriminación y todavía hay despidos por esta causa. El Estado tiene la obligación de intervenir en estos casos.

Además garantiza a las personas que padecen este tipo de enfermedades beneficios jubilatorios. Quienes acrediten al menos 10 años desde el diagnóstico de la enfermedad y 20 años de aportes jubilatorios pueden solicitar la jubilación a partir de los 50 años. Es una propuesta importante ya que quienes padecen estas enfermedades tienen un deterioro en su salud que a partir de los 50 años se hace muy notorio.

Otros aspectos que plantea este proyecto es la promoción, la capacitación, investigación y difusión de una campaña masiva y la conformación de una comisión nacional especial para tratar estas enfermedades de manera integrada entre ministerios y sindicatos.

Una de las personas que se manifestó al respecto de esta nueva ley fue Daniel Gollan, diputado nacional por el Frente Todos y quien fuera el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires en la peor parte de la pandemia: “Esta ley viene a reparar un montón de cuestiones que tienen que ver con la protección integral de la salud, pero con una visión social de la medicina, de lo legal y de lo previsional. Ese es el cambio de paradigma que estamos necesitando”, expresó el médico sanitarista.

Compartí en tus redes
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook