Pueblos originarios protagonistas de la próxima Feria Provincial del Libro

Se acerca la Feria Provincial del Libro con sede en Telén, que se llevará cabo durante los días 3, 4 y 5 de junio con la organización de la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, la Municipalidad de Telén y el Consejo Provincial Aborigen. En ese marco, difundieron un adelanto del cronograma de actividades.

“Esta edición que tiene como tema central a los pueblos originarios, siempre bajo el binomio Naturaleza y Cultura, tendrá su acto de apertura en el salón del Club Telén, el día viernes 3 de junio a las 10:00 con palabras del intendente de Telén, Saúl Echeveste; de la secretaria de Cultura, Adriana Maggio y de un representante de las Comunidades. A continuación se presentará la Banda Sinfónica de La Pampa y se procederá a la apertura oficial con un recorrido por los stands de las editoriales”, detallaron.

Pueblos originarios, protagonistas de la próxima Feria Provincial del Libro
Foto: LDT

En las Ferias del Libro de La Pampa la creatividad y la belleza son un valor principal, con una puesta en escena que invita a las personas de cada comunidad a encontrarse y vivir una experiencia singular y colectiva. Para esta edición, habrá unas 60 editoriales que participarán con exhibición y venta de su material en unos 20 stands, incluyendo Arte Propio de la Secretaría de Cultura.

Durante los tres días de Feria, cerámicas de Tierra Ranquel se exhibirán y venderán en uno de los stands de expositores, así como también obras de la cultura Wichi que llegarán desde Salta, con integrantes de Ediciones del Centro Cultural Tewok – Comunidad Wichi Santa Victoria 2 – Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo (UACOP) – Fundación Cebil.

Una diversidad de talleres y propuestas de las comunidades originarias serán protagonistas en esta edición:

  • Taller de Cerámica Ranquel, a cargo de la Confederación Nación Rankulche dictado por María Inés Canuhé y Cristina Fiorucci. Destinado a chicos y adolescentes se llevará acabo en el salón del Club Telén. En el taller se explicará cuál era la técnica alfarera de los antiguos ranqueles, qué pastas se utilizaban, cuáles eran las técnicas de modelado, diseño y cocción de las mismas, entre otros. Se trata de una propuesta interactiva pues los niños y participantes podrán modelar sus propias obras.

Viernes 3 : 11:00 y 15:00

Sábado 4: 11:00 y 16:00

Domingo 5: 15:00

Adelantos de la Feria Provincial del Libro — Diario Letra B
  • Presentación del Cancionero Rankulche, a cargo de Nen Calfuan. Destinado a nivel Primario y Secundario. Salón Club Telén. Se presentará un material inclusivo, teniendo en cuenta a niños, jóvenes y adultos hipoacúsicos, una herramienta única en Lengua Che Düngün.

Nen Calfuan (Marcela Blanco) es una cantautora rankulche que comunica a través de sus canciones, historias, vivencias y relatos en la lengua de los Rankulche (gente de los carrizos), acompañada por el kultrun, cencerros, trutruka y pezuñas.

Viernes 3: 11:00, 13:30, 15:00 y 16:00

  • Taller “Poesía es crecer”, a cargo del Lonko Sergio Gilyam y el escritor Gustavo Kesller. Destinado a adolescentes. Salón de los Intendentes. Este taller tiene como objetivo alcanzar el interés de los participantes a partir de un manejo literario básico de la poesía, dejando una puerta abierta a futuros momentos literarios. Se presenta a la poesía como eje motivacional, para despertar y atraer a los jóvenes a la cultura general a través de este género, y a partir de la lectura con interacciones con los talleristas, focalizando una dialéctica común, sencilla, entendible y amena.

Viernes 3: 14:00

  • Charla Taller “Newen Ñuke Mapu – Educación Intercultural Bilingüe”, a cargo de integrantes del Instituto San Juan Bosco de Victorica. Destinado a alumnos y docentes de nivel Inicial, Primario y Secundario. Punto Digital. Se trata de un proyecto escolar iniciado en el año 2006, “Entretejiendo Culturas”, pensado como una oportunidad para difundir las costumbres, la cultura y la cosmovisión rankel. La finalidad de este taller es presentar cómo se han abordado los saberes de EIB (Educación Intercultural Bilingüe) de manera transversal en las propuestas pedagógicas, compartir el material producido como recurso didáctico y las diversas acciones de incidencia realizadas en la localidad y la zona.

Viernes 3: 15:00

https://twitter.com/lnorverto/status/1531067437843611649
  • Conferencia sobre arte Wichi. A cargo de integrantes de Ediciones del Centro Cultural Tewok – Comunidad Wichi Santa Victoria 2 – Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo (UACOP) – Fundación Cebil. Provincia de Salta. Punto Digital.

Viernes 3: 17:00

Sábado 4: 11:00

  • Charla “Educación Intercultural Bilingüe: El Pueblo Rankül su historia y su cultura en un abordaje interdisciplinario”, a cargo de integrantes del ITES Victorica. Destinado a docentes y público en general. Punto Digital. Compartirán con el público en general y con docentes en particular, una experiencia de capacitación que desde un abordaje interdisciplinario, han llevado a docentes en ejercicio del segundo ciclo, a elaborar propuestas de enseñanza acerca del pueblo ranküel.

Viernes 3: 18:00

  • Entrega de libros de la Comunidad “Vicente Catrunao Pincen”. Destinado a alumnos de nivel Primario y/o Secundario. Salón Club Telén. La actividad que propone esta Comunidad consiste en la donación de libros de la Colección “Con nuestra voz” editada por la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación de la Nación en agosto del año 2015, que contó con la participación de los miembros del Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas (CEAPI), con el objetivo de ser distribuidos en las escuelas de todo el país en el marco del Plan Nacional de Lectura. Desde ese momento los hacen llegar a diferentes Comunidades del país, así como también a instituciones educativas, bibliotecas y todos aquellos espacios vinculados a la lectura. De forma complementaria, realizarán una breve actividad contando la historia de esta colección y su vínculo con su Comunidad.

Viernes 3: 14:00

  • Exhibición de juegos ancestrales: la chueca y boleadoras, a cargo de la Confederación Nación Rankulche. Cancha Club Telén.

Viernes 3: 14:00 y 16:00

Sábado 4: 11:00 , 14:00, 15:00 y 16:00

  • Presentación del libro “Rupu lawen ngen (El camino a las hierbas medicinales)”, a cargo de integrantes del Lof Mapuche – Rankel Toay. Punto Digital.

Sábado 4: 14:00

  • Taller Sonidos Ancestrales, ayer y hoy “Ulcantün”; a cargo de la Comunidad Mapuche Choyque Newen. Se buscará acercar la cosmovisión Mapuche a través de lo que representa la música. “El sentido del ser como parte de la naturaleza; una invitación para conocer Nutràm y la transmisión oral del conocimiento”.

Sábado 4: 15:00

  • Taller “Letras Mágicas”, a cargo del Lonko Serigio Gilyam y el escritor Gustavo Keller. Destinado a público en general. Salón de los Intendentes.

Sábado 4: 17:00

  • Lectura poética y presentación del libro: Lhä watsancheyäj (Nuestra naturaleza verde sostenida), a cargo de integrantes de Ediciones del Centro Cultural Tewok – Comunidad Wichi Santa Victoria 2 – Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo (UACOP) – Fundación Cebil. Provincia de Salta. Punto Digital.

Sábado 4: 18:00

Fuente: La Arena