Una movilización histórica, con apoyo de partidos políticos, gremios e incluso de quienes no forman parte directa de la comunidad educativa. En la Ciudad de Buenos Aires hubo 800 mil personas en la Plaza de Mayo y un millón a nivel nacional.
Tras una jornada histórica, con estudiantes, docentes, no docentes y ciudadanos a favor de la educación pública en las calles, dirigentes de la comunidad educativa festejaron que hubiera más de 800 mil personas en la Plaza de Mayo y leyeron un contundente documento en el que denunciaron el recorte presupuestario, salarios de pobreza y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). “La educación nos salva y hace libres”, leyó la última oradora, Piera Fernández De Piccoli, presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA).
Aplaudida, y con el caer de la tarde, la presidenta de la FUA sostuvo que las universidades públicas son “motores de la democracia” y agregó que “sin salarios dignos de docentes y no docentes la universidad pública es inviable”. También rechazó la política de “ajuste” y “disciplinamiento” y celebró que la comunidad universitaria esté organizada y en resistencia. Todos agradecieron las enormes convocatorias que hubo a lo largo de todo el país y aplaudieron a los 60 rectores de las universidades. “No nos arrebaten los sueños, nuestro futuro no les pertenece”, dijo la presidenta de la FUA y remató: “La eduación es un derecho humano porque se impone sobre el azar de la desigualdad”.
El escenario estuvo repleto. La primera en tomar la palabra fue la integrante de Madres Línea Fundadora, Taty Almeida, la siguió el premio nobel de la paz, Adolfo Pérez Esquivel, y antes de que la palabra pasara a Carlos Defeo, de Conadu, se escuchó un fuerte coro que repetía: “Que se vaya, que se vaya”. Y Defeo dijo: “Nuestra universidad se vestirá de negra, de pueblo y de obrera”.
Otra en tomar la palabra fue Sonia Alesso, titular de Ctera, quien dijo que la marcha también busca defender el FONID, y el presupuesto en todos los estamentos educativos. El cierre, antes de que hablara la presidenta de la FUA, también estuvo en manos del Secretario General de FEDUN, Daniel Ricci, quien fue categórico: “Los hijos de los trabajadores solo pueden ascender socialmente en la universidad pública, por eso acá están las expresiones de todos los partidos políticos”.