¿Qué dijo Cristina Kirchner sobre Macri y Dujovne?

La vicepresidenta rememoró “el retorno del FMI y su carácter completamente político”. Hace días, la vice cruzó al exdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, Alejandro Werner.

La Vicepresidenta Cristina Kirchner volvió a pegarle al FMI y recordó videos del expresidente Mauricio Macri y el exministro de Economía Nicolás Dujovne. Hace días, cruzó al exdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, Alejandro Werner.

CFK hoy rememoró “el retorno del FMI y su carácter completamente político” al publicar cuatro videos. “Comparto un pequeño compilado de confesiones públicas de un ex Ministro de Economía del Gobierno de Cambiemos. Algunas de ellas formuladas ante periodistas estrella de los medios de comunicación hegemónicos que hoy, cuando hablan, escriben, analizan y publican, parecieran haber olvidado el desendeudamiento del país, de las empresas y las familias logrado en nuestros gobiernos -hasta el 9 de diciembre del 2015- y el origen del actual y eterno problema argentino: el endeudamiento financiero, su consecuencia crónica e inevitable -la falta de dólares- y el retorno del FMI”, expresó.

En dos tuits, la vice además cerró ese mensaje así: “Sobre el retorno del FMI y su carácter completamente político, podrán escuchar confesión explícita del ex Presidente de la Nación, Mauricio Macri”. Y sumó cuatro momentos que había subido otra usuaria de Twitter.

En ellos, Dujovne expone que “la administración anterior nos dejó una bendición que es que nadie le prestaba plata, entonces la Argentina hoy tiene niveles de endeudamiento bajísimos, tanto a nivel del Gobierno, como a nivel de las empresas, como a nivel de las familias”.

En otro de los videos, el exministro macrista asegura: “Este gobierno (el de Mauricio Macri) asumió con una clara ventaja que era su capacidad de endeudarse, producto de la baja deuda que le había dejado el gobierno anterior”.

En TN, el entonces ministro dice que “la tasa de interés, por primera vez en muchísimos años desde que está este gobierno, le gana a la inflación. No hay bicicleta financiera, lo que hay es una transferencia de recursos desde las familias hacia las empresas. Hood Robin”, explicó.

Y finalmente Macri, en una entrevista luego de obtener el préstamo del Fondo Monetario Internacional para financiar su campaña electoral, celebró que “nunca el Fondo en tan poco tiempo puso tanto dinero”. Confesó el exmandatario: “Cuando uno ve la torta de préstamos del Fondo, la Argentina tiene la mayor parte de la cartera, eso ha sido algo inédito producto de un apoyo político. El Fondo es una decisión política”.

La semana pasada, la vicepresidenta dijo en un acto en La Plata que había que “revisar las condicionalidades del acuerdo con el FMI” para que los pagos al organismo “estén atados como un porcentaje al superávit comercial”.

Entonces, Werner cuestionó la idea en una entrevista con Clarín y dijo que le parecía “descabellada”. Acto seguido, la vicepresidenta le replicó en un hilo de tuits. “Descabellado fue haberle dado un préstamo político por 45.000 millones de dólares al gobierno de Mauricio Macri para que ganara las elecciones”, expresó Cristina Kirchner.

Luego, indicó CFK: “Es lo que hizo Néstor Kirchner cuando reestructuró de forma exitosa la deuda que otros habían defaulteado en el año 2001 y ató el pago del cupón al crecimiento del PBI de nuestro país. Es más, si quieren cobrar la totalidad del préstamo político que dieron van a tener que conseguir alguno como él”.

Y tras los tuits, Werner dijo en declaraciones a Radio Mitre que “la idea de vincular los pagos de la deuda al superávit de la balanza comercial es como que usted fuera al banco y dijera que los pagos de su hipoteca sólo los va a hacer cuando sus gastos sean menores que sus ingresos”.