¿Qué medidas anunció Sergio Massa para ayudar a los productores por la sequía?

El Gobierno anunció que desarrollará por fondo rotatorio un sistema de asistencia de 5000 millones de pesos, renovable, que va a articular directamente a través de las provincias y de los municipios para tener instrumentos de asistencia directa a cada uno de los productores y productoras afectados por la sequía.

El ministro de Economía, Sergio Massa, le anunció hoy una serie de medidas a la Mesa de Enlace para hacer frente a los efectos de la sequía. Entre las medidas se destacan un fondo rotatorio de asistencia, la suspensión del pago de anticipos de ganancias, de los juicios y los embargos por parte de AFIP y el aumento del subsidio a las tasas para las líneas de crédito para los productores.

Foto: TW

El ministro había anticipado que anunciaría medidas antes de febrero. La sequía afecta a más de 175 millones de hectáreas. En conferencia, el ministro anunció asistencia para 54.100 productores que podrán acceder a:

  • Un sistema de asistencia, o fondo rotatorio, que va a articular a través de las provincias y municipios para tener instrumentos de asistencia directa a los productores.
  • La suspensión del pago de anticipos de ganancias para todos los productores con dificultades o abarcados por la emergencia.
  • AFIP además suspenderá los juicios y embargos de los productores afectados que soliciten el procedimiento de emergencia.
  • Para los productores que se vieron forzados a vender hacienda por la falta de alimento para los animales, no se los incorporará en el calculo de ganancias. Desde el Gobierno estiman que hay 4.200 productores que se verán beneficiados.
  • El Banco Nación además impulsará un procedimiento de refinanciación de pasivos para los pequeños productores. Además destinará 50 mil millones de pesos en líneas de crédito.
  • Los fondos de las Secretarías de Agricultura e Industria aumentarán en 15 puntos los subsidios de tasa.
  • Se homologarán los pedidos de emergencia de las provincias.

Además, Massa anticipó que el jueves el Banco Central derogará la resolución que incrementaba la tasa para los productores que accedan a créditos y estaba limitados por el mecanismo de dólar soja. “El Gobierno es la herramienta por la que podemos tenderle la mano. Tal vez no es todo lo que pedían, pero es lo que podemos en este momento”, dijo Massa.

Los representantes de la Mesa de Enlace coincidieron en afirmar que “muchos de los puntos que habíamos pedidos están” incluidos en los anuncios realizados el martes por el ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo.

“Es un gran porcentaje de lo que se había pedido, tenemos que esperar a ver los alcances que tengan. Ojalá que todo se pueda desarrollar y que todos los productores que están en emergencia y en desastre puedan beneficiarse”, señaló el presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni.

Mesa de enlace. Foto: Perfil

Por su parte, el titular de CRA, Jorge Chemes, destacó que “están comprendidos un alto porcentaje de lo que hemos pedido, no vemos que falte mucho de lo que hemos traído la semana anterior. Fue una reunión donde encontramos la mayoría de lo que hemos solicitado la semana pasada”.