¿Qué paso con Rosatti, la Corte Suprema y el Consejo de la Magistratura?

El juez Horacio Rosatti asumió como presidente del Consejo de la Magistratura, cuando ya lo era de la Corte Suprema, hecho que tildan de golpe institucional.

El periodista Matías Mowset, el primero en denunciar la gravedad de lo sucedido y posteriormente citado por Cristina Fernández desde su cuenta de twitter, especificó en la misma red social el manejo de la Corte y la maniobra de Rosatti cronológicamente.

“El 14 de diciembre de 2015, en su quinto día como presidente, Mauricio Macri firmó un DNU en el que nombró a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz como nuevos ministros de la Corte Suprema”, anunció, y agregó:” Esto despertó muchas críticas, ya que el procedimiento para designar miembros de la Corte exige una mayoría especial de 2/3 del Senado. Macri admitiría años después que la decisión fue idea de Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, hoy prófugo en Uruguay”.

“Finalmente, Macri dio marcha atrás con esa resolución y presentó los pliegos al Senado, que lo aprobó el 15 de junio de 2016 con los votos aportados por el bloque peronista que conducía Miguel Ángel Pichetto”, subrayó en relación a la, por lo menos polémica resolución que el ex mandatario había decidido tomar en ese entonces. Es curioso que Pichetto y su bloque, quien luego lo acompañaría a Macri como candidato en la fórmula presidencial, haya votado a favor de la aprobación de la medida.

“El 23 de septiembre de 2021, Rosatti fue elegido presidente del máximo tribunal en una votación con una particularidad: Rosatti se votó a sí mismo. Su colega Ricardo Lorenzetti criticó ese accionar y lo acusó de ´violar las tradiciones´ de la Corte”, continuó Matías en su descripción concreta. El expresidente de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti dijo que la elección del actual titular de ese cuerpo, Horacio Rosatti, fue “irregular” y que sus compañeros repitieron “vicios” de jueces “moral y jurídicamente descalificados” como los que ungieron a Julio Nazareno en ese cargo en 2000. “Ha afectado el prestigio de la institución y de la elección misma”, afirmó. Lorenzetti hizo sus críticas en una carta que se encargó él mismo de difundir dentro del Poder Judicial y en los medios de comunicación.

“El escándalo subió de nivel cuando la jueza Elena Highton de Nolasco renunció a la Corte”, asegura, refiriéndose a la renuncia de la jueza de la corte cuyo cargo ostentaba desde el 2004. Highton de Nolasco presentó su renuncia a dos semanas de la designación de Horacio Rosatti como presidente de la Corte. La candidatura de Rosatti contó con el apoyo de los jueces Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda. Highton de Nolasco y Ricardo Lorenzetti se ausentaron de la elección. La magistrada solicitó la postergación del acuerdo, que fue rechazada.

La jueza bonaerense había sido propuesta por el expresidente Néstor Kirchner en 2004, luego de la destitución de Eduardo Moliné O’Connor. Fue la primera jueza ministra de la Corte designada en democracia. En 2017 cumplió 75 años, la edad límite que establece la Constitución para el cargo, pero logró mantenerse gracias a un fallo judicial favorable.

https://twitter.com/TognettiDaniel/status/1516090885435498501?t=O4Zp2bCYQiby4GLF76f7UA&s=08

“Así es como Horacio Rosatti se instaló como presidente de la Corte Suprema, pero ¿Cómo llega a la presidencia del Consejo de la Magistratura?”, describe y se pregunta el periodista. “Vamos por partes: El Consejo de la Magistratura es un organismo creado en la reforma constitucional de 1994 y se encarga de designar y remover jueces. Con una ley, se estableció que iba a estar compuesto por 20 miembros y presidido por el presidente de la Corte Suprema”, enunció.

“En 2006, la entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner presentó un proyecto de reforma de esa composición. La reforma se aprobó y el Consejo se redujo a 13 miembros, sin el presidente de la Corte”, continuó. “15 años después, en diciembre de 2021, la Corte, también con la firma de Rosatti, declaró que esa reforma del 2006 fue inconstitucional”, agregó.

La declaración de inconstitucionalidad se dio en un fallo unánime de los cuatro miembros. En el fallo la Corte pide “exhortar al Congreso de la Nación para que en un plazo razonable dicte una ley que organice el Consejo de la Magistratura de la Nación”. La reforma quitaba al presidente de la Corte del cargo de presidente del Consejo. Con esta anulación y la vuelta al formato anterior, Horacio Rosatti asumiría ese lugar. Ante rumores de que este fallo se iba a dar, el Gobierno elaboró un proyecto para modificar la composición del Consejo, en el que volvía a apartar a los miembros de la Corte de dicho organismo. El ministro de Justicia, Martín Soria, realizó duras críticas a la Corte Suprema por, entre otros motivos, la filtración de fallos en los medios de comunicación antes de su resolución.

Luego de estos hechos, “la Corte le dio un plazo de 120 dias al Congreso para aprobar una nueva ley y dispuso que, si vencía el plazo, la composición iba a volver a la que había antes de 2006. Ese plazo vencía el 15 de abril (el viernes pasado)”, describe Mowset. “¿Por qué importa que vuelva a la composición anterior? Porque con la estructura previa a la reforma del 2006, el presidente de la Corte (Rosatti) pasa a ser el presidente del organismo”, advierte. Así, el presidente de la Corte, firmante del fallo de inconstitucionalidad de la reforma, se incorporaría como presidente del cuerpo.

Previo al fallo, la composición del Consejo de la Magistratura contaba con 3 jueces, 2 abogados, 2 diputados de la mayoría, 1 diputado de la minoría, 2 senadores de la mayoría, 1 senador de la minoría, 1 académico, 1 representante del Poder Ejecutivo. Ahora quedaría conformado por el presidente de la Corte Suprema, presidiendo y teniendo decisión sobre el Consejo también, 4 jueces, 4 abogados, 2 diputados de la mayoría, 2 diputados de la minoría, 2 senadores de la mayoría, 2 senadores de la minoría, 2 académicos, 1 representante del Poder Ejecutivo.

Entonces, “el Senado le dio media sanción a una nueva ley, pero el plazo de 120 días venció el viernes pasado sin la sanción completa. Así que hoy, Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema y firmante del fallo de inconstitucionalidad de la reforma de 2006, juró también como presidente del Consejo de la Magistratura”, concluyó el periodista.

Por ende, el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, asumió este lunes al mediodía al frente del Consejo de la Magistratura a través de una resolución del máximo tribunal emitida este mediodía, en la que establece que se “disponga lo necesario” para que la nueva autoridad del organismo “reciba de los nuevos consejeros el juramento de ley”, acorde con lo establecido en el fallo que dictara de diciembre pasado.

El autovotado presidente de la Corte Suprema de Justicia quedó como titular del Consejo, que tiene el poder para designar y remover jueces. La Corte avaló lo que ya muchos referentes políticos y judiciales han denominado como golpe institucional y dejó sin efecto resoluciones de otros tribunales que se oponían a la nueva titularidad.