¿Qué proyectos se debaten en Diputados?

En una sesión subida de tono, debaten tres proyectos impulsados por el oficialismo. Qué reclama la oposición.

La Cámara de Diputados sesionará este jueves, con convocatoria para las 11.30, buscando debatir proyectos propuestos por las bancadas del Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC) tras llegar a un acuerdo en relación al temario. En el recinto se tratarán cuestiones referidas a los tratamientos para el HIV, el cannabis medicinal y diversos incentivos para la construcción de cara a la recuperación económica.

Nueva ley de VIH: con el apoyo de todos los bloques, se presentó un  proyecto en la Cámara de Diputados - Infobae
Foto: Infobae

En la jornada de hoy, diputadas y diputados tratarán la ley de alivio fiscal; la ley de promoción industrial del cannabis medicinal y cáñamo industrial; la iniciativa de Boleta Única de Sufragio; y la declaración de interés público a la respuesta integral a la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana – VIH – las hepatitis virales, la tuberculosis – TBC – y las infecciones de transmisión sexual – ITS.

Cabe recordar que el temario fue acordado entre las distintas fuerzas políticas en diálogo con el titular de la Cámara Baja, Sergio Massa, en las últimas horas. Los referidos a la salud y a la construcción fueron propuestos por el oficialismo mientras que la Oposición insistió con decidir sobre los proyectos de Boleta Única Papel. El presidente de Diputados unificó las dos sesiones tras la solicitud de ambos frentes: la de la Oposición era a las 12 y la del FdT a las 11. De esta forma, se dispuso que primero se abordará el tema electoral y luego los proyectos restantes.

El pedido para unificar la sesión fue realizado por Juntos por el Cambio, Interbloque Federal, Juntos Somos Río Negro y Avanza Libertad, que la semana pasada habían solicitado una sesión para este jueves al mediodía buscando tratar sobre tablas la iniciativa para instrumentar la Boleta Única de Papel. En el caso de estos proyectos, el arco opositor sabe que no conseguirá los dos tercios para que se trate, requisito necesario porque aún no tiene dictamen de comisión.

Por esta razón, la principal apuesta de los opositores es ganar una votación inmediata posterior en la que pedirán que el pleno del cuerpo emplace a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia para que inicien el tratamiento de la iniciativa. Esa votación, que requiere mayoría simple, sí resultaría favorable a la oposición, por lo que en los próximos días deberían quedar constituidas las comisiones mencionadas.