Realizarán una marcha contra la Corte Suprema

Lo adelantó el diputado nacional y secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina, Hugo Yasky, que denunció a la pata Judicial que fue parte del plan de criminalización del movimiento sindical.

Bajo la consigna “Basta de injusticia y lawfare” diversas organizaciones reclamarán en una marcha a la Corte Suprema el próximo 1 de febrero que la justicia “se parezca a su pueblo” y tengan como “principal interés la custodia de los derechos de la sociedad”. En este marco, la la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) confirmó que será parte de la movilización.

Lo anunció el diputado nacional y secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina, Hugo Yasky, en diálogo con El Destape Radio donde adelantó que la semana que viene realizarán la convocatoria formalmente.

“La CTA va a participar, el plan de criminalización del movimiento sindical tuvo una pata Judicial que funciona desde sus carencias máximas”, sostuvo. En este sentido también repudio la detención de Milagro Sala y remarcó que “esto no sucedería si la justicia fuese independiente”. “La justicia en Argentina lamentablemente es un aparato que funciona desde su cabeza máxima la Corte Suprema y Comodoro Py absolutamente alineada detrás del poder político cuando éste representa los intereses de los poderosos”, lanzó.

CTA Baradel Eduardo López Yasky
Foto: El Destape

El diputado nacional insistió que “queda demostrado que la criminalización del movimiento sindical en la persecución al sindicalista, que por ejemplo la situación de prisión que cumple Milagro Sala que en estos días va a cumplir seis años de prisión junto a siete compañeras”. “Estamos trabajando para que la marcha del 1 de febrero sea el paso inicial, una convocatoria que se amplíe, que tenga una proyección de acciones de movilización y convocatoria de asamblea”, remarcó.

Por otra parte, se refirió al índice de inflación del 2021 y afirmó que tienen “por un lado el objetivo de seguir recuperando los salarios”. “Ayer cuando se conoció la cifra de la inflación lamentablemente se concretó un dato que todos sabíamos que iba a ser de esas características”.

En este sentido, destacó, en tanto, que “hubo muchos sindicatos que lograron estar por arriba de ese número y esto no es poco en un país donde durante todo el macrismo perdimos 26 puntos en el sector público”.

El 1 de febrero se llevará a cabo la marcha frente a la Corte Suprema de Justicia contra el funcionamiento de gran parte del Poder Judicial, impulsada por sectores allegados al Frente de Todos bajo consignas como: “no a la Corte mafiosa”, y “la podredumbre del Poder Judicial hay que terminarla con el pueblo en la calle”.

En esta línea, el presidente Alberto Fernández había asegurado que “en la Corte hay un problema de funcionamiento muy serio”. “Cuando en el año 2003, la reconstruimos con Néstor (Kirchner), no buscamos jueces que fueran afines a nosotros.

La Argentina sintió que aquella Corte pasaba a tener otra calidad. Desde el momento en que el gobierno de (Mauricio) Macri propuso nombrar en comisión a dos jueces de la Corte, empezó a degradarse la calidad. Y cuando uno mira el funcionamiento actual, el tema es muy preocupante”, remarcó el mandatario que consideró que “existe esta percepción ciudadana de que la Corte Suprema y la Justicia no están funcionando”.