Reapertura de Tecnópolis: espectáculos audiovisuales, musicales y artistas invitados

La mega muestra se encuentra abierta al público hasta el 12 de diciembre, en su edición número diez. La entrada es gratuita y con reserva previa. Hay gran presencia de espacios dedicados a la experimentación científica y tecnológica.

En su décima edición, Tecnópolis reabrió sus puertas bajo el lema “Cultivar lo humano”. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación presenta distintos espacios que invitan a experimentar, indagar y descubrir la ciencia, la tecnología, la ecología, el desarrollo sustentable y el diseño con propuestas lúdicas y didácticas para todas las edades. La feria está abierta hasta el 12 de diciembre, los días viernes, sábados, domingos y feriados de 12 a 20 horas. La entrada es gratuita y requiere reserva previa.

(Video: Télam)

Durante la mañana del sábado 2 de octubre la lluvia también fue protagonista, pero eso no impidió a quienes decidieron visitar el lugar disfrutasen de las distintas propuestas que incluye la mega muestra en sus siete polos temáticos: Industria y Ciencia Argentina, Cultura Argentina, Cultivar Lo Humano, Expresiones Urbanas, Desarrollo Sostenible, Infancias y Humedal.

Fue pasadas las 11 de la mañana que acróbatas, zanquistas y malabaristas recibieron a las primeras familias que ingresaron por el Polo Industria y Ciencia Nacional, donde estuvo ubicado el avión de Aerolíneas Argentinas, que fue una las atracciones más visitadas y el dinosaurio gigante de cuello largo que con el movimiento de su cola impactó a los nuevos visitantes, sobre todo los más chicos que llevaban su cabeza hacia atrás para poder tener total dimensión del ejemplar.

El ingreso del público fue controlado por personal de Tecnópolis, que contabilizó a las personas para no superar el límite máximo de 30 mil. A cada uno de los visitantes se le aplicó alcohol en sus las manos, en el contexto del protocolo instrumentado por la pandemia.

Personal de control de Tecnópolis consultado por Télam reveló que unas 47 mil personas habían reservado su entrada para visitar hoy el lugar, aunque solo se permitió el ingreso de 30 mil visitantes para cumplir con los protocolos sanitarios.

Funcionarios presentes en la reapertura de Tecnópolis

Durante el acto formal de inauguración, el ministro de Ciencia, Daniel Filmus, expresó: “Esto es una emoción enorme. Estuvimos acá hace 10 años y todos escuchamos a Cristina cuando dijo que Tecnópolis era una invitación a imaginar un futuro. Hay varios futuros posibles pero solo uno que exige que haya ciencia y tecnología, que exige que haya un estado presente para desarrollar también la capacidad de producción, la capacidad de agregar valor de los argentinos y argentinas a partir del trabajo. Avancemos hacia ese país soberano que está esperando. Tecnópolis nos invita a imaginarlo”, acompañado del jefe de Gabinete de Ministros, Juan Luis Manzur; el ministro de Cultura, Tristán Bauer; la directora de Tecnópolis, María Rosenfeldt, entre otras autoridades nacionales.

(Foto: Tiempo Argentino)

Mientras que por su lado, el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, aseguró que “en plena crisis y plena pandemia vamos a cuadriplicar las inversiones en ciencia y tecnología” y dijo que “estamos transitando quizás la última etapa de esta tragedia que nos tocó vivir, la pandemia”.

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, afirmó que la reapertura de la mega muestra es una “fiesta” que “marca el camino de la normalización y la recuperación del encuentro con el otro en un espacio público en el que se puede socializar” tras la pandemia de coronavirus.

“Hoy hay dos buenas noticias como la peregrinación a Luján y esta reapertura porque está manifestando la fe de un pueblo y el reencuentro en un espacio público para toda la sociedad, más allá de cómo piensa cada uno”, dijo Perczyk desde Tecnópolis.

“Se empieza a recuperar la calle y volver a tener la vida que teníamos, recuperando las relaciones sociales”, destacó el titular de la cartera educativa en diálogo con la señal de noticias C5N.

“Esta reapertura de Tecnópolis marca un camino de cómo se puede salir de la pandemia”, subrayó Perczyk, quien además agregó que “esta reapertura s una fiesta porque significa recuperar la normalidad y encontrarse con el otro, con gente que uno no ve hace un año y medio”.

Espacios vinculados al Ministerio de Ciencia

Los espacios del Ministerio de Ciencia en el parque son la Tierra de Dinos, uno de los espacios más convocantes y, en particular, uno de los preferidos del público infantil. Los monumentales dinosaurios animatrónicos al aire libre dan la bienvenida al público para pasar a adentrarse al mundo de la paleontología, la geología y la biología. Se puede apreciar la evolución de los vertebrados, por qué y cómo esta ciencia estudia la vida del pasado a través de los restos fósiles, la biodiversidad de los dinosaurios argentinos (imperdible la nidada de Titanosaurios), réplicas de esqueletos, paleoarte al aire libre y otras actividades interactivas.

Tierra de Dinos (Foto: Ministerio de Cultura)

Una propuesta innovadora y sostenible en el parque para experimentar el diseo es la Fábrica. Allí hay juegos, talleres de exploraciones, y de construcción, forma y materialidad. Además, se puede ver la muestra permanente de los Laboratorios Experimentales de Diseño para comprender cómo se trabaja en este ámbito creativo.

Bichos: Una oportunidad para recorrer el mundo de los animales clasificados como artrópodos, con foco en los insectos. Se aborda la gran diversidad de especies existentes, sus particularidades biológicas, distribución, roles e interacciones biológicas. A través de ecosistemas simulados se podrá apreciar bichos en sus hábitats para que el público viva una experiencia inmersiva. La abeja y la hormiga argentina servirán de ejemplo para ilustrar el trabajo científico sobre este grupo de animales y dónde están los principales centros de investigación de artrópodos en nuestro país.

Ciencia en movimiento: Si hay un lugar para acercarse de manera entretenida a los principales fundamentos de la matemática, la química y la física es “Ciencia en movimiento”. A través de experimentos y juegos para todas las edades el público podrá comprender por qué la ciencia es divertida y desafiante. El espacio incluye un laboratorio de química, donde se realizan experiencias con el público todos los días, y La casa de Newton, para desafiar la gravedad.


Después se puede hallar un especio dedicado a la educación ambiental: PIBS (Proyecto Integrado de Biodesarrollos Sostenibles), cuya misión es generar un pensamiento reflexivo y colectivo sobre las formas de vincularnos con el ambiente, el proyecto está orientado a promover nuevos hábitos para construir nuevos hábitats, cultivando suelo y alimento con diversas técnicas que puedan ser aplicadas en diferentes contextos. Con un enfoque interdisciplinario y una marcada perspectiva socioambiental se abordan temáticas como conservación del hábitat, valoración de flora y fauna nativa, producción de alimentos sanos y aprovechamiento de energías renovables. Para ello se dispondrá de tres circuitos -agua, tierra y energía- integrados por diversas instalaciones y dispositivos.

Unidad Coronavirus: Esta pandemia dejó en claro la necesidad de una ciencia para lograr la soberanía. Bajo este precepto, la muestra ofrece un recorrido que comienza en un laboratorio científico y acompaña en distintas estaciones el devenir de la pandemia y temas como la prevención, el contagio y la inmunización resaltando los aportes científicos de nuestro país para combatir el virus y la colaboración con otros países.

CONICET


El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas dice presente en la feria para contar las diferentes formas de impacto que tienen los avances de la ciencia en la vida cotidiana de cada uno/a y estimular vocaciones científicas y tecnológicas en aquellos/as adolescentes que están por elegir una carrera.

Esto a través de salas nuevas como Milstein, la ciencia como aventura, una muestra homenaje al Premio Nobel de Medicina por el 60 aniversario de su retorno a nuestro país; Mujeres en la ciencia y la tecnología, una exhibición que busca motivar a las nuevas generaciones, derribar estereotipos de género y dar a conocer a las mujeres protagonistas de la ciencia; CENPAT 50 años, un viaje por el Centro Nacional Patagónico (CENPAT) a través del tiempo, objetos, fotos y filmaciones, y Plaza Ciencia en tu Vida, un espacio donde se compartirán ejemplos de aplicación de la ciencia en la vida cotidiana.

Además, las salas Futur@s Cientific@s, para visibilizar la ciencia que se encuentra en la vida diaria; Diálogos y Cine, ambientada a modo de cine, proyectará series y largometrajes documentales producidos por CONICET Documental, y en línea con esto, CONICET Documental, una muestra sobre esta productora de contenidos audiovisuales que desde el año 2007 tiene la misión de documentar el trabajo científico y tecnológico de la institución y convertirlos en productos audiovisuales de divulgación científica para su exhibición en plataformas y pantallas.

CONAE


Un espacio inmersivo para conocer las actividades de la CONAE en materia de desarrollo espacial, la importancia e hitos de las Misiones Satelitales, el Plan Espacial Nacional y Acceso al espacio. Se ofrecen experiencias audiovisuales y sensoriales que invitan a la contemplación y circulación del público, mientras se avanza hacia la experiencia de la Sala de Cine, donde se revivirá el momento de puesta en órbita del SAOCOM 1B, un hecho histórico y emotivo.

Fuente: Argentina.gob.ar y Télam/ Imagen destacada: Ministerio de Cultura