Reclaman medidas urgentes contra la violencia de género desde Mar del Plata

El Observatorio de Femicidios de la Multisectorial de la Mujer registró alarmantes cifras de violencia de género en MdQ, donde en octubre hubo casi un femicidio por día.

El drámatico balance del estudio realizado en el bimestre septiembre y octubre de este año en la ciudad bonaerense de Mar del Plata registró 41 femicidios en total, de los cuales once (11) ocurrieron en septiembre y treinta (30) en octubre, al tiempo que a nivel nacional en lo que va del 2021 hubo 185 femicidios.

“Creemos importante señalar que si tomamos los casos sólo de octubre, nos arroja el resultado de casi un femicidio por día”, señaló la Multisecorial de la Mujer.

En el informe sobre femicidios aclaran otro dato llamativo y de gran preocupación: “Encontramos un porcentaje muy alto de femicidas que poseen o poseían antecedentes de violencia de género, lo que determina muy probablemente que no han cumplido con la restricción perimetral que se les había impuesto”.

El minucioso informe señala que “el 76% de los casos de este bimestre han ocurrido dentro de la vivienda , dándose estos crímenes en el contexto íntimo y familiar, en los que subyace una noción de mujer como propiedad y posesión, ya que se dan en el ámbito de los vínculos de pareja, ex pareja y familiares entre víctima y victimario. Se inscriben en un ciclo de distintos tipos de violencias previas tales como: física, sexual, psicológica, verbal, que culminan en la muerte”.

Algunos factores de riesgo son el embarazo de la víctima, la separación o voluntad de la víctima de cortar el vínculo, la violencia contra les hijes.

Un nuevo femicidio de una joven volvió a sensibilizar a la sociedad.
Foto: Infonews

En cuanto a los patrones característicos destacan “la utilización de instrumentos domésticos, por ejemplo, el 29% fue apuñalada, el 10 % degollada, el 29% muere por disparos, hay una gran tenencia de armas debido al fácil acceso a las mismas, también muchos agresores utilizan las manos para la ejecución, dando una cifra del 18% golpeadas y un 7% asfixiadas”.

“Somos conscientes que la violencia de género es por un lado estructural y tiene una raíz cultural muy profunda por lo que es absolutamente necesario promover políticas públicas que apunten a derribar los pilares que sostienen el sistema de dominación patriarcal; sin perder de vista la situación alarmante por la que estamos atravesando las mujeres y disidencias”, explicaron en el informe.

Asimismo, advierten: “No trabajar sobre la coyuntura expresa una línea que trae y traerá graves consecuencias para el conjunto de las mujeres y disidencias también a largo plazo. Necesitamos medidas urgentes y verdaderamente efectivas que promuevan la prevención en violencia y una mirada integral y eficaz de las situaciones que ponen en peligro nuestras vidas”.

El Observatorio de Femicidios de la Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata también detectó que “la situación económica y social agravada por el aumento de la inflación, desocupación, entre otras necesidades básicas insatisfechas, como así también el consumo indiscriminado del alcohol y las drogas, influyen notoriamente en la virulencia de los casos de violencia”.

Al describir la complejidad y la gravedad de la situación de la ciudad de Mar del Plata en cuanto a los resultados del aumento de los femicidios aseguran que “Estado y Patriarcado no son asuntos separados” y que “si el Estado no reconoce la situación de urgencia en la que nos encontramos y se asume como perpetuador de la desigualdad, difícilmente se logren recursos humanos, económicos y hasta ideológicos que necesitamos para frenar esta violencia”.

Finalmente destacan que “una vez más son imprescindibles las acciones preventivas destinadas a generar las condiciones subjetivas y objetivas necesarias para que la violencia no sea un destino para la mayoría de nosotras. Políticas a través de las cuales el Estado llegue antes y aborde a tiempo la situación de riesgo que hoy entendemos no ocurre.

Destacan que “la lucha contra contra la Violencia de Género no solo es un problema policial o judicial, es una urgencia social” y reclaman que se dicte la “Emergencia Nacional en Violencia de género Ya”.