Reclamos trabajadoras de casas particulares y represión policial

Las trabajadoras de casas particulares estaban reclamando lo mismo de siempre: cobrar un salario digno que no esté por debajo de la línea de la indigencia. Pero la única respuesta que recibieron fue un mega operativo policial.

El Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares (SiTraCP) volvió a las calles para reclamar que el salario básico sea de 110 mil peso para cubrir la canasta básica y que ninguna persona con trabajo esté por debajo de la línea de la pobreza. Fue una movilización a la Comisión Nacional del Trabajo en casas particulares desde Obelisco pero fueron perseguidas y hostigadas por un megaoperativo de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

Foto: Rop

“Aunque Larreta con su operativo policial quiera impedir que reclamemos por nuestro salario y todos nuestros derechos le decimos que no va a poder con nosotras. A pesar de todos sus esfuerzos por amedrentarnos las trabajadoras de casas particulares logramos hacer nuestro reclamo. Otra vez nos toca denunciar la miseria salarial a la que estamos condenadas”, enfatizó María del Carmen Díaz, en su rol de secretaria general del Sindicato.

En esa línea, apuntó: “Sabemos efectivamente que el Consejo Nacional del trabajo en casas particulares integrado por el gobierno, patronales y sindicatos que no nos representan están otra vez resolviendo un aumento salarial en cuotas que nos sigue dejando no solamente debajo del salario mínimo vital y móvil sino que también por debajo de la indigencia. Desde el SiTraCP reclamamos un aumento urgente del básico a $110.000 en una sola cuota. En defensa de este y todos nuestros reclamos vamos a estar en estado de alerta y movilización”.

María del Carmen se convirtió primero en vocera de una masa de trabajadoras que luchaban de manera autoconvocada y por su importancia en la organización se convirtió, luego, en la cabeza del flamante sindicato. Estuvo en todas las marchas y actividades desarrolladas en tiempos pandémicos y deja siempre en claro la posición del grupo al que representa. “Mientras el kirchnerismo y el macrismo se revolean causas de corrupción por millones de dólares a los trabajadores en su conjunto y en especial a este gremio que son las trabajadoras de casas particulares las condenan a la pobreza más absoluta”, disparó.

Y agregó, también, que “el gobierno de Larreta y el ministro D’alessandro intentaron impedir con la policía la movilización de las trabajadoras a las que tanto el gobierno nacional como el de la ciudad condenan a la miseria, al hambre y a la falta de vivienda”.

Foto: Rop

“El operativo desmedido contra una pacífica movilización de trabajadoras de casas particulares es una muestra más de la política del GCBA contra uno de los sectores más vulnerables de los trabajadores. Terminan defendiendo los bolsillos de todo el arco de corruptos y atacando y reprimiendo trabajadoras. Denunciamos la represión de Larreta y D’alessandro y seguimos apoyando el reclamo de las trabajadoras que defienden un salario básico igual a la canasta familiar para todas y cada una de las trabajadoras”, concluyó Díaz.