Renunció Gustavo Beliz, secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia

El funcionario le presentó este mediodía su renuncia al presidente Alberto Fernández en Casa Rosada, adonde el mandatario llegó a las 11:35hs.

El secretario de Asuntos Estratégicos y hombre cercano del presidente Alberto Fernández, Gustavo Béliz, renunció a su cargo, según informaron fuentes cercanas del ex funcionario a El Destape, en medio de los rumores cada vez más fuertes de un cambio de Gabinete que podría incluir varias carteras, entre ellas la de Economía.

Renunció Gustavo Beliz, secretario de Asuntos Estratégicos
Foto: LNM

Béliz había sido parte del entorno más cercano del mandatario desde que asumió el cargo al inicio del Gobierno, en el puesto de secretario de Asuntos Estratégicos; un cargo que se suponía que estaría por fuera de la coyuntura política del día a día para articular políticas a largo plazo.

A las 17 está pactada la conferencia de prensa diaria de la portavoz del Gobierno nacional, Gabriela Cerruti, donde se esperan más precisiones sobre la salida del funcionario y los cambios en el gabinete de Fernández.

La renuncia de Béliz se da en el marco de las versiones de cambio en el gabinete nacional. Estos movimientos tendrían como principal variable la llegada del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, al staff nacional. Anoche, comenzó a correr que se sumaría como ministro de Economía en lugar de Silvina Batakis, quien estaba mientras tanto volviendo de Estados Unidos tras su primera reunión con las autoridades del Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, el propio líder del Frente Renovador se encargó de informar que no tuvo ningún ofrecimiento y que se reunirá con el Presidente entre viernes y sábados.

Horas antes de la salida de Béliz, otro hombre cercano de Alberto Fernández, el diputado nacional del Frente de Todos (FdT) por la Ciudad de Buenos Aires, Leandro Santoro, había adelantado que “muy probablemente en las próximas horas tengamos algún tipo de anuncio”, en referencia a la posibilidad de un amplio cambio de Gabinete. “Creo que la reestructuración era necesaria, me parece que hay una demanda de parte de la política y de la sociedad con respecto a un reordenamiento para generar más efectividad y eficacia”, había agregado.

En paralelo, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el de Entre Ríos, Gustavo Bordet, salieron a respaldar la posibilidad de que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, desembarque en el Gabinete, ya que consideran que “fortalecería la gestión, sumando la experiencia y la capacidad”.

Si bien la economía argentina lleva días de inestabilidad tras la renuncia de Martín Guzmán como ministro de economía y un alza del dólar paralelo, hoy en Wall Street los precios de las acciones se dispararon hasta casi 30%, mientras que los bonos suben hasta 5% en el arranque de la jornada.